¿Qué es la Energía Solar?

La energía solar se presenta como radiación electromagnética con una distribución espectral y una intensidad fuera de la atmósfera, de 1367 W/m2 (constante solar)

Al atravesar la atmósfera sufre dispersiones y absorciones que modifican tanto el espectro, como la intensidad, hasta distribuciones y valores muy diferentes de un lugar a otro y de un instante a otro. 

 

RADIACIÓN SOLAR. COMPONENTES

Por diversas razones metodológicas conviene descomponer la radiación total en tres componentes:

Directa.

Es la radiación que proviene del disco solar que subtiende 32’ de arco desde la superficie terrestre. Es obvio que esta componente de la radiación no ha sufrido variación direccional desde el Sol y solo ha disminuido su intensidad como consecuencia de fenómenos de absorción y difusión.

Difusa.

Es la que procede del resto de la bóveda celeste y se produce como consecuencia de fenómenos de difusión de la radiación por los componentes atmosféricos.

Reflejada.

Cuando se tiene una superficie inclinada, también hay que tener en cuenta la radiación reflejada por las superficies circundantes, incluido el suelo. A esta forma de radiación también se le llama "radiación de albedo"

En la siguiente gráfica se tiene un esquema explicativo de lo expuesto.