Archivo para abril of 2007

Comunicado del Ayuntamiento de Villarrubia sobre los policías locales expedientados

abril 30, 2007
El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos comunica, ante la rueda de prensa convocada por un sindicato sobre la suspensión de empleo y sueldo a varios funcionarios de la policía local, que se han abierto expedientes a 5 de los 15 policías locales por causas justificadas, siguiendo en todo momento el régimen disciplinario y designando instructores del procedimiento administrativo, como es preceptivo.

Explica el Ayuntamiento como a un policía se le abrió expediente por incurrir claramente en un caso de incompatibilidad, al ser administrador solidario en una empresa de informática, sin tener la compatibilidad del Ayuntamiento.

A otro por insultos y consideraciones a un superior, al jefe de la Policía Local de Villarrubia. El expedientado se dio de baja, alegando determinados motivos, y, aún así, trabajó en sus viñas cada día.

Dos expedientes más se abrieron a sendos policías, por desconsideración al alcalde y por considerar que ha incurrido en falsedad en documento público, ya que abrieron un primer atestado indicando una cosa, y luego otro, diciendo todo lo contrario, por lo que se dio traslado a la Fiscalía por su presunto delito de falsedad en documento público.

En el quinto expediente, también se aplicó el régimen disciplinario a un policía que incurrió en desconsideraciones a un superior, lo cual supone una falta grave. Y a éste está previsto además abrirle otro expediente por no tener la compatibilidad y haber estar dado de alta con una empresa durante meses, realizando otro trabajo.

Los vecinos de Villarrubia no han quedado desprotegidos
Asimismo, comunicar que Villarrubia cuenta con unos 10.300 habitantes de censo, y su número de policías locales es el adecuado.

Por último, el alcalde de Villarrubia no va a entrar a valorar los juicios de valor que emite este sindicato de policías locales sobre su persona (al acusarle de irresponsable, dictador, prepotente, y varias cosas más), que se desvirtúan por sí mismas, recordándole a este sindicato que ha sido elegido por la gran mayoría de villarrubieros y que, en su actuar, siempre prima la responsabilidad y el interés general de su pueblo, vecinos que pueden tener la seguridad de que en ningún momento han quedado desprotegidos.

Los servicios jurídicos del Ayto., en estudio

Lo que sí llama poderosamente la atención al alcalde villarrubiero es que este sindicato aproveche el momento preelectoral para airear cuestiones de régimen interno de funcionarios del Ayuntamiento, no sabemos atendiendo a qué intereses.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra este sindicato por considerar injuriosas y con una total falta a la verdad el comunicado y declaraciones emitidos por el mismo.

SPL C-LM denuncia que el Alcalde deja en cuadro al Cuerpo de la Policía Local

abril 25, 2007
EL SINDICATO PROFESIONAL DE POLICÍAS LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA, SPL C-LM, DENUNCIA PÚBLICAMENTE QUE EL ALCALDE DE LA POBLACIÓN CIUDAREALEÑA DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS, DEJA EN CUADRO AL CUERPO DE LA POLICÍA LOCAL DE DICHA LOCALIDAD.

El Alcalde de Villarrubia de los Ojos, Fernando GARCÍA SANTOS, expedienta a cinco agentes, y como medida cautelar, ha suspendido de empleo y sueldo a cuatro de ellos (el otro está de baja laboral), medidas que desde este Sindicato Profesional, entendemos totalmente desproporcionadas y arbitrarias, que no se ajustan lo más mínimo a Derecho.

Sin ni siquiera haber sido designado instructor del procedimiento administrativo que decidan la continuidad de las incoaciones de cada uno de los expedientes o el sobreseimiento de los mismos, el Sr. Alcalde mediante Resolución firmada por él mismo, ha adoptado este tipo de medidas, demostrando así un talante prepotente y dictatorial.

De la totalidad de la actual plantilla policial de Villarrubia de los Ojos, formada por 13 efectivos (1 Subinspector-Jefe (que no se encuentra dentro del turno rotativo operativo); 2 oficiales (uno de ellos expedientado y suspendido de empleo y sueldo); y 9 policías, más 1 que actualmente se encuentra en prácticas y que aún no se ha incorporado, al encontrarse actualmente en la Academia Regional en Toledo el Curso de Formación Básica.); 5 de ellos están o han estado recientemente expedientados (uno de estos ya se ha reincorporado recientemente al servicio, tras haber cumplido 5 meses de suspensión de empleo y sueldo).

Este Sindicato Profesional considera que una población con un censo superior a los 10.000 habitantes, con una población flotante real cercana a los 13.000 habitantes, tenga un servicio de seguridad integrado por cinco efectivos (1 oficial y 4 policías, más el subinspector-jefe que no realiza turnos rotativos operativos) en plena Semana Santa, para cubrir las 24 horas del día, con uno de los ratios más bajos de todo el país, un ratio inferior al 0.4 policías por cada mil habitantes, cuando el ratio recomendable, es el comprendido entre 1.5 y 2 agentes por cada mil habitantes; encontrando por el contrario turnos con un solo agente, obligándoles a realizar servicios extraordinarios al resto, “a los que aún no ha echado”, como él mismo se vanagloria en decir entre su circulo de acólitos. Seguramente, lo que no dice es que deberá de pagar de las arcas municipales las horas extras del exceso de jornada del resto de los agentes.

Denunciar también que incluso al policía en prácticas se le obligó esta Semana Santa a realizar 35 horas, muchas más de las 10 que como prácticas tenía que haber realizado según la programación del Curso de Formación Básica que está realizando, llegando a prestar servicio algunas de ellas solo, situación totalmente irresponsable por parte de quien dio dicha orden y lo consintió, ya que dicho agente en su condición de policía en prácticas no porta armas y las prácticas debería de haberlas realizado estando siempre acompañado de algún otro policía de los existentes en el Cuerpo.

El Alcalde bajo una irresponsabilidad manifiesta, en vez de hacer un esfuerzo por incrementar el número de recursos humanos del que dispone actualmente la plantilla del Cuerpo de Policía Local en dicha población, para conseguir llegar a los porcentajes óptimos señalados, lo que supondría un incremento de efectivos de entre 7 y 13 agentes más respectivamente, con un, entendemos claro y manifiesto abuso de Autoridad HA CASTIGADO A LOS CIUDADANOS DE SU PUEBLO, así como a los propios policías, con esta improcedente actitud por las medidas adoptadas ordenando la inmediata suspensión de empleo y sueldo de 4 de sus policías, dejando el Servicio de Seguridad Municipal en una clara situación de precariedad poniendo en peligro tanto la integridad del resto de los agentes como la de los propios vecinos.

Este clima de relaciones interpersonales enrarecido se inició hace ahora algo ya algunos años, coincidiendo con la creación de la plaza de Subinspector-Jefe, por Concurso-Oposición Libre, donde nada más incorporarse éste a su actual puesto para desempeñar la Jefatura del Cuerpo, procedente de la escala de policía, todo ha sido un plantel de amenazas continuas hacía los integrantes del resto de la plantilla ante la más mínima, comenzando a utilizarse con asiduidad, la palabra “EXPEDIENTE DISCIPLINARIO”, amenazas que han debido y tenido que soportar la inmensa mayoría de la plantilla desde entonces, cuando lo único que trataban era de demostrar su profesionalidad, amenazas que han culminado últimamente, por parte del Sr. Alcalde, sin saber muy bien por qué, a ejecutar sus intenciones con una clara y palpable persecución dirigida hacía la mayoría de los integrantes de la plantilla.

Que desde este Sindicato Profesional no se entiende que la máxima Autoridad Municipal haya reiterado en plan amenazante a la mayoría de los integrantes del Cuerpo de Policía Local frases como: “DE AQUÍ AL FINAL DE LA LESGILATURA OS VOY A ECHAR AL PUEBLO ENCIMA”, “QUIERO QUE SEPÁIS QUE HE ORDENADO QUE OS VIGILEN TODO EL TIEMPO, PORQUE TENGO GENTE QUE LO HACE CUANDO ESTAIS DE SERVICIO COMO CUANDO NO”; entendemos que el Sr Alcalde ha confundido la misión que tiene encomendada por los ciudadanos de este pueblo para que dirija el Gobierno Municipal, con una clara e inequívoca desviación de poder, más propio de tiempos feudales.

Con la errónea creencia de que el Ayuntamiento es su cortijo, este hombre, ha sembrado dolor donde debería de haber sembrado entusiasmo. La desmotivación está haciendo mella a toda la plantilla y especialmente en los agentes expedientados y suspendidos de empleo y sueldo que lo están pasando francamente muy mal, ya que detrás de cada uno de los compañeros afectados por la aplicación de un poder mal entendido, hay una familia, amigos y vecinos de los afectados que no entienden por qué esta sinrazón del máximo responsable municipal.

El acoso a los miembros de la Policía Local también lo sufren a nivel retributivo, con una Valoración de Puestos de Trabajo totalmente desvirtuada y que no se ajusta a las valoraciones realizadas en otros lugares, aún a pesar de haber sido realizada por la prestigiosa empresa de D. Ramón Rodríguez Viñals, hechos que se vienen a sumar a una larga lista de despropósitos del Sr. Alcalde.

Ya el Ayuntamiento ha sido condenado Judicialmente por Sentencia Firme (Sentencia Nº 58/2006 del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de los de Ciudad Real), en la que llega a calificar la actuación del Sr. Alcalde como de ABUSO Y DESVIACIÓN DE PODER, por reducir arbitrariamente las retribuciones de los agentes policiales que tuvieron que iniciar un procedimiento judicial que finalmente les dio la razón, obligando al Ayuntamiento a devolverles las cantidades reducidas injustamente de sus nóminas, con intereses de demora.

Nos cuentan algunos ciudadanos de la población, que tienen dificultades para distinguir la ubicación del despacho del Sr. Alcalde ya que por las mañanas se le puede encontrar en el Bar Transilvania y por las tardes en el Bar Casa Mercedes, donde, al parecer, se cuece la política municipal, dando un claro ejemplo de la seriedad de su acción gobernante. Podíamos continuar citando y detallando un sinfín de barbaridades y tropelías en las que, al parecer, está implicado este Sr., y que la mayoría de ciudadanos tiene conocimiento, tales como el asunto de la Corrida de Toros de la Beneficiencia del año 2005 de Ciudad Real, siendo éste Diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación Provincial; podríamos hablar del turbio asunto, a espera de Sentencia Judicial, por defectos de construcción de una promoción de V.P.O. en Albacete viéndose afectadas 22 familias de trabajador@s en las que está implicada una de las empresas que tiene alguna relación con este Sr.; o de cuando intento implantar un sistema de productividades en el propio Cuerpo de la Policía Local en función de las multas que pusiese cada agente; o de la persecución y humillación que sufre el jardinero municipal por parte del mismo Alcalde.

Desde todo el colectivo de la Policía Local y especialmente desde el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha arroparemos y defenderemos a los compañeros de esta población hasta el final, en esta sinrazón, habiendo iniciado ya los recursos administrativos y judiciales pertinentes por parte de nuestros servicios jurídicos, habiendo puesta en conocimiento de la Fiscalía de determinados hechos por si el primer edil hubiese podido haber infringido algún precepto legal con éste, entendemos, abuso de autoridad y de poder, y solo pedimos y solicitamos que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, esperando impacientemente que los Tribunales hagan Justicia cuanto antes.

Actualmente se está valorando organizar una movilización masiva del Colectivo policial para convocar una gran manifestación en Villarrubia de los Ojos si esto no llega cuanto antes a su fin, solicitando la reincorporación inmediata al servicio de los compañeros suspendidos de empleo y sueldo, y que los expedientes se resuelvan dentro de los cauces legales administrativos.

Posiblemente el Sr. García Santos saldrá a la palestra y dirá mil y una excusas para justificar lo injustificable, nosotros lo único que le pedimos es un poco de responsabilidad y sensatez, que entendemos debe de ostentar un cargo público como el que ocupa y no prive ni un día más a sus vecinos de tener un Servicio de Seguridad como el que entendemos que se merecen.

Albacete a 25 de Abril de 2007

Fdo. Fernando Quintanilla Gálvez

PRESIDENTE REGIONAL
SINDICATO PROFESIONAL DE POLICIAS LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Gobierno compra 5 nuevas fincas para mejorar protección Parque Tablas

abril 17, 2007
El Ministerio de Medio Ambiente formalizará mañana la compra de cinco nuevas fincas que se encuentran ubicadas en el área de protección del Parque Nacional de las Tablas con el objetivo de garantizar su conservación.

Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad de este Departamento, Antonio Serrano, será el encargado de formalizar esta compra, que reforzará y garantizará la conservación de este espacio natural protegido.

Las cinco fincas adquiridas ocupan una superficie total de casi 96 hectáreas y suponen unos derechos de agua que ascienden a 272.379 metros cúbicos anuales.

El ahorro de agua se espera que tenga repercusión y beneficios en el parque nacional.

El parque nacional, considerado Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar, mantenía al comienzo de la primavera 18 hectáreas de terreno inundadas, un 1 por ciento de las 1.750 que potencialmente lo pueden estar.

Este parque nacional de las Tablas, enclavado entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales que era característico de La Mancha hasta finales de los años sesenta.

La importancia de este espacio natural para las aves acuáticas, que utilizan estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, le ha llevado a ser reconocido con distintas figuras de protección, entre ellas Zona de Especial Protección para las Aves.

El Progreso de Villarrubia hará una cata de su nuevo gran reserva en la Plaza de Toros de Valencia

abril 13, 2007
El Progreso de Villarrubia de los Ojos organizará una cata de su nuevo vino “Ojos del Guadiana Gran Reserva 2001” en la plaza de toros de Valencia, dentro de los actos programados por la Fundación Tierra de Viñedos. Esta bodega cooperativa lleva seis años mimando este gran vino, que ve la luz este 2007.

La cooperativa villarrubiera, la más antigua de España y con 2.055 socios que la hacen la segunda productora de Europa, dará a conocer su nuevo “Ojos del Guadiana Gran Reserva 2001”, que se suma así a sus ya conocidos Ojos del Guadiana Airén Blanco, tinto joven, rosado, crianza y el blanco de aguja “Mi Chupito” y “Viña Xetar”.

Como explica su presidente Cesareo Cabrera, “este nuevo vino, que esperamos presentar oficialmente en Castilla-La Mancha en próximas semanas, es un monovarietal elaborado con uva Cencibel, de excelente capa de color rojo picota. En nariz aparecen aromas de frutas negras para dar paso a notas lácteas, vainillas y torrefactos. De boca potente pero con unos taninos muy bien redondeados en su paso por botella”.

Se trata en definitiva de un vino realmente especial, ideal para acompañar platos de cuchara, carnes rojas y quesos curados. La temperatura recomendada de servicio es de 18 a 20º C.

90 años de buen hacer

En este 2007, en el que El Progreso volverá ser fiel con stand propio a FENAVIN IV, la cooperativa alcanza sus 90 años de existencia con 2.055 accionistas. El Progreso es la segunda cooperativa elaboradora de Europa, produciendo una media anual de 70 millones de kilos de uvas de las variedades Airen y Macabeo en blancas; y Cencibel, Cabernet y Garnacha en tintas en las 10.000 hectáreas de superficie de viñedo con las que cuenta.

Cesáreo Cabrera, que acaba de ser reelegido en marzo como presidente otros cuatro años, asegura que la presencia en Valencia forma parte de un cambio en la estrategia comercializadora de los productos de El Progreso, algo que se convierte en objetivo prioritario.

Así, indica el presidente de la cooperativa, se prevé abrir alguna tienda más que vendrá a sumarse a la que ya existe en Madrid y que está dando muy buenos resultados en lo tocante a rentabilidad y aceptación por parte de los consumidores. Además, amplía Cabrera, están llevando a cabo contactos comerciales con distintos mercados para introducir los vinos y aceites en distintos países de Europa, América y Asia.

Intenso programa del Centro de la Mujer de Villarrubia para este segundo trimestre

abril 10, 2007
El Centro de la Mujer de Villarrubia de los Ojos ha programado diversas actividades para los meses de abril, mayo y junio, destinado al colectivo de 5.000 mujeres de la localidad, a los que ofrece sus distintos servicios para atender sus necesidades y ofrecerles mayores posibilidades de promoción laboral y social.

El Centro de la Mujer está ubicado en la calle Tirante, número 18 y su teléfono es el 926 262888. El horario de apertura es de 8 horas a 15 los lunes, miércoles y viernes, y de 10 a 15 y entre 17 y 19 horas, los martes y jueves.

Charla coloquio sobre el cáncer de mama este 12 de abril

Una charla-coloquio sobre el cáncer de mama, este próximo 12 de abril a las 17 horas, abre la programación trimestral. Esta charla la protagonizará la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Castilla-La Mancha AMUMA.

Además durante los días 17, 19, 26 y 27 de abril se llevará a cabo un taller sobre Búsqueda Activa de Empleo. El plazo de inscripción ya está abierto y el horario se fijará en función de las preferencias de las participantes.

Desde el 23 de abril, se realizará un Taller sobre Autoestima y Autocuidado de, aproximadamente, un mes de duración. Las inscripciones pueden recogerse en el Centro de la Mujer.

A partir de mayo y a lo largo de todo el año se llevará a cabo un proyecto denominado: “Creación, gestión y mejora del funcionamiento organizativo de las asociaciones”.

Luego, los días 17 y 18 de mayo, habrá un taller sobre sexualidad femenina y menopausia. Y, más adelante, los días 12 y 14 junio, se impartirá un taller sobre Prevención de los Trastornos de Alimentación, donde se contará con la presencia de ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia).

El nuevo Centro de la Mujer lleva funcionando desde el pasado mes de septiembre, con cuatro profesionales del ámbito jurídico, psicológico, laboral y social que atienden a las mujeres de la localidad.

Reciclaje de teléfonos móviles

abril 02, 2007
El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, a traves de la Agencia de Desarrollo Local, pone a disposicion de los ciudadanos de Villarrubia, un contenedor destinado a recoger lo telefonos moviles viejos o fuera de uso.

El contenedor se encuentra en el Ayuntamiento, en el hall de entrada, junto a los tablones de anuncios.

Utilizalo y recicla.