Archivo para mayo of 2007

Perdidos 4 millones de hectolitros de vino por las inundaciones

mayo 31, 2007
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-la Mancha (UCAMAN) estimó que sólo en vino se han perdido cuatro millones de hectolitros; una cuarta parte de la producción que alcanza anualmente unos 20 millones de hectolitros, en la principal región productora española como es Castilla-la Mancha.

Estas son algunas de las conclusiones arrojados por las bodegas cooperativas reunidas hoy en Alcázar de San Juan en una de sus Comisiones sectoriales, ante las cuales, UCAMAN reclamó al Gobierno central y la Administración regional que "tomen medidas concretas y específicas para apoyar a las empresas de los agricultores, las cooperativas, tras el desastre climatológico".

En nota de prensa, la Unión de Cooperativas cifró en 280.000 hectáreas de cereal y 136.000 de vid, de las cuales, en un 50%, las pérdidas han sido del 100%, las afectadas por el pedrisco.

Por su parte, el presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, calificó la situación como el "Prestige de Castilla-La Mancha" y pidió, como ocurrió con dicha tragedia, que se impliquen como entonces lo hicieron tanto el Gobierno central y como las autonomías para ayudar a las economías de los pescadores de Galicia, "ahora quien necesita ayuda son los agricultores y sus empresas en Castilla-La Mancha" añadió.

Según Cañas, las ayudas a las cooperativas tienen que ser, tal y como solicitarán a la consejería de Agricultura el próximo lunes, en una reunión ya concertada con la administración regional, "concretas y específicas a las cooperativas agrarias, ya que no sólo hay que valorar los daños del agricultor, sino las repercusiones sociales que conlleva que una cooperativa tenga que recurrir, como ocurrirá, a reducciones de personal y recorte de contratación de mano de obra en las próximas campañas de vendimia y otras recolecciones de productos agrarios", dijo.

Un caso ejemplarizante de la "catástrofe", señalaron desde UCAMAN, es el de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos. En este sentido, su presidente, Cesáreo Cabrera, manifestó que en 12.000 hectáreas de viña del término municipal de este municipio ciudadrealeño, "los kilos de uva que se podrán recoger serán cero", declaró. Así, de entre los 90 y 100 millones de kilos que vendimia Villarrubia de los Ojos, este año la producción se reducirá a unos 15 millones de kilos, "una ruina para el pueblo", según Cabrera.

OCM del vino

En otro orden de cosas, la sectorial de Vinos de UCAMAN abordó el análisis del documento de OCM de Vino que plantea la Comisión Europea, según explicó el portavoz de vino de UCAMAN, Ángel Villafranca.

En primer lugar, según las filtraciones que se manejan de ese documento, UCAMAN rechaza la eliminación de los mecanismos de mercado existentes que propone la Comisión, ya que no dotan de instrumentos alternativos al sector que posibiliten el desarrollo de acciones encaminadas a posicionar a las explotaciones y bodegas en un nivel competitivo suficiente en el mercado mundial.

Del mismo modo se opone a que el presupuesto de esta OCM vaya destinado "y piense más en los que se retiran del sector que en los que apostamos y pedimos medidas de apoyo a la competitividad para las empresas y viticultores que nos quedamos", según Villafranca, quien se mostró igualmente en contra de que el presupuesto de esta OCM de Vino, específica del sector, vaya a parar a medidas de desarrollo rural.

En la sectorial se acordó continuar manteniendo una interlocución fluida tanto con la consejería de Agricultura, como con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la Confederación de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (CCAE) para que el documento refleje finalmente un trato adecuado y realista con el sector cooperativo de Castilla-La Mancha y España.

Por último, desde UCAMAN se espera que el presupuesto que se mantendrá, previsiblemente, de 1.300 millones de euros, en su apartado del "sobre nacional" adopte medidas por parte de los Estados Miembros para dotar de mayor competitividad al sector vitivinícola europeo en general, ya que UCAMAN estima insuficiente las medidas que emprenderán.

Por todo ello, UCAMAN pidió al Gobierno central y autonómico que se posicionen claramente y cumplan sus compromisos de conseguir un nuevo marco legislativo europeo acorde con las necesidades futuras del sector, completamente liberalizado a partir del año 2012, para mantener y consolidar su potencial económico y social en Castillla-La Mancha hasta entonces a través de esta OCM de Vino.

El río Giguela comienza a aportar agua a Las Tablas

mayo 31, 2007
El río Giguela ha comenzado a aportar sus aguas al parque nacional de Las Tablas como consecuencia directa de las fuertes lluvias que se han venido registrando en la última semana en la zona este de la provincia de Ciudad Real.

El director del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, explicó hoy a Efe que el río comenzó ayer a llegar a este paraje natural considerado Reserva de la Biosfera.

La llegada del agua procedente del río Giguela aún no está teniendo una repercusión importante en el aumento de las hectáreas que mantenía encharcadas el parque nacional, que en los últimos días ha pasado de 18 a 40 de las 1.750 posibles, debido a las aportaciones que han recibido de los arroyos que vierten sus aguas desde la sierra de Villarrubia de los Ojos.

Ruiz señaló que los técnicos están realizando un seguimiento constante de la evolución del cauce del río Giguela y de su repercusión en el parque, pero 'habrá que dejar pasar una semana para hacer una valoración de la posible repercusión que tenga'.

El director del parque señaló que desde el año 2004 el río Giguela no había vuelto a entrar al parque inundándolo.

Respecto a la decisión de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de apoyar que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura evalúe las nuevas circunstancias tras las últimas lluvias y autorice una derivación de 20 hectómetros cúbicos a las Tablas, Ruiz valoró que 'se mantenga esa sensibilidad hacia las Tablas'.

Además, subrayó el hecho de que la decisión se haya adoptado de forma 'unánime por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados de seguir defendiendo las Tablas'.

Comentó que, en estos momentos, la gran ventaja del trasvase con respecto a otras épocas es que 'el río Giguela tiene agua, por lo que se garantizaría que el agua trasvasada llegara en gran cantidad al parque nacional'.

En este sentido, señaló también que con las condiciones de inundación que presenta el río Giguela el agua trasvasada no tardaría mucho tiempo en llegar.

El parque nacional de Las Tablas es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaron por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno.

La importancia de este espacio natural para las aves acuáticas, que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, le ha llevado a ser reconocido con distintas figuras de protección, entre las que destaca la consideración de Reserva de la Biosfera (1981), Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar (1982) y Zona de Especial Protección para las Aves (1988).

Villarrubia convoca sus certámenes de poesía, prosa, pintura y cartel anunciador de las ferias

mayo 31, 2007
El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha convocado cuatro certámenes de prosa, poesía, pintura y del cartel anunciador de las ferias y fiestas 2007, entre cuyos ganadores va a repartir un total de 9.700 euros.

El plazo para la presentación de los trabajos finaliza el día 20 de julio del 2007, a excepción del concurso de pintura que concluye el día 18 de agosto. Los interesados en participar han de presentar sus obras en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Pza. de la Constitución, 1).

Para los concursos literarios los trabajos han de ser inéditos y originales, mecanografiados a doble espacio, por triplicado y sin firma, por el método de lema y plica, y se limitarán a un máximo de dos por persona. Para la modalidad de poesía, no podrán rebasar los 100 versos, mientras que para la de prosa los textos no pueden superar los 8 folios. Los textos premiados quedarán en poder del Ayuntamiento villarrubiero, que podrá disponer la publicación si lo estima conveniente.

Los premios para los ganadores de cada una de las modalidades son de 600 euros y placa en la categoría nacional y de 300 euros y placa para la modalidad local. Los trabajos han de presentarse en un sobre en cuya parte inferior derecha se hará constar la categoría en la que participan.

XII CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA “ANTONIO GUIJARRO”

En el XII Certamen Nacional de Pintura “Antonio Guijarro” pueden participar todas las personas nacidas o residentes en España con un máximo de dos obras por autor, cuyas medidas no pueden ser inferiores a 92 centímetros ni superiores a 200 por cualquiera de sus lados. No se admitirán copias ni reproducciones de otras obras, y el embalaje, transporte, montaje y seguro de las obras será por cuenta del autor. Las obras han de presentarse debidamente enmarcadas con un listón o varilla, sin que se admitan aquellas que lleven marco o que estén protegidas por cristal.

Los premios fijados para este concurso son de 3.600 euros y placa para el ganador, de 2.300 euros y placa para el segundo galardonado, y de 1.500 euros y placa para el tercer clasificado. Estas tres obras pasarán a ser propiedad del Consistorio, y las no premiadas pueden recogerse a partir del 14 de septiembre, en el plazo máximo de un mes. Tanto las ganadoras como las seleccionadas se podrán visitar en una exposición en la Casa de la Cultura del 6 al 12 de septiembre.

Por último, las obras para el concurso de cartel anunciador deben ajustarse al tamaño de 70x50 centímetros, con formato vertical. En el cartel deberá figurar la inscripción “Feria y Fiestas 2007, Villarrubia de los Ojos”, y en su parte posterior llevarán un lema. Se han de presentar acompañados de un sobre cerrado en cuyo interior figurarán todos los datos del autor. Se establece un único premio de 500 euros más placa, y los trabajos no galardonados se podrán retirar durante el mes de septiembre.

Las personas interesadas en ampliar información, pueden llamar al teléfono 926.26.67.06.

Explosión bombona gas pueblo Ciudad Real afectado tormentas alarmó votantes

mayo 27, 2007
El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Fernando García (PSOE), dijo a Efe que el incidente, que ocurrió poco después de las nueve de la mañana, no provocó daños personales, pero sí destrozó el techo de la vivienda, situada en la calle Convento de la localidad, enfrente del colegio electoral instalado en la Escuela de Música del pueblo.

Pasado el primer susto y tras comprobar que se trataba de una explosión de gas, supuestamente a causa del mal funcionamiento de la válvula, y de que no había desgracias personales, la situación se calmó.

Por lo demás, y según el alcalde, la jornada se está desarrollando con normalidad y 'la gente se va a animar' y el hecho de que 'la Junta haya aprobado pronto las ayudas hará que la gente acuda a votar', aunque a mediodía el índice de participación era del quince por ciento de los electores, según el alcalde.

Los vecinos de Villarrubia de los Ojos empiezan a respirar más tranquilos

mayo 27, 2007
Siguen las labores de limpieza y prevención en el término de Villarrubia de los Ojos. Una veintena de personas, efectivos del Ayuntamiento y brigadas de la Diputación, acometen estas labores. Por otro lado, operarios de Aquagest continúan limpiando las alcantarillas de lodo y tierra para que el agua corra sin obstáculos en caso de volver a caer. La serenidad va volviendo a la localidad, conforme se alejan las nubes.

Aunque ha llovido en determinados momentos a lo largo del día de hoy, no hubo problemas al respecto.

Por otro lado, la oficina de emergencia abierta en el Ayuntamiento (en horario de tarde) sigue recibiendo visitas para obtener todo tipo de información en materia de ayudas por los daños producidos en viviendas u otros bienes inmuebles. Esta oficina está abierta de lunes a viernes de 16 a 19.30 horas.

Estos damnificados reciben información de las ayudas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros y los trámites a seguir al respecto. Así como de las subvenciones y las líneas de créditos, a las que pueden acogerse del Fondo Extraordinario de 300 millones de euros abierto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ante los daños provocados por el temporal.

Agradecimientos a la celeridad y a la solidaridad

El alcalde mostraba su agradecimiento por la celeridad de respuesta del presidente regional José María Barreda así como del Gobierno Central, “que la misma semana de los dos sucesos, pedrisco y riada, han habilitado los fondos de ayuda prometidos para quienes los necesiten” al tiempo que agradecía las muestras de solidaridad y apoyo recibidas estos días por parte de otros alcaldes de localidades, colegio de Aparejadores y responsables de otras entidades, entre otros.

La situación va volviendo la normalidad poco a poco en Villarrubia conforme va desapareciendo el riesgo de tormentas. Las máquinas y operarios siguen limpiando las zonas más castigadas, y los vecinos sus casas.

Recordar que el 90% del término municipal de Villarrubia quedó visiblemente dañado en sus cultivos, el pasado domingo por la tarde, así como parte de su casco urbano el martes pasado.

La oficina de afectados registró 170 reclamaciones en las primeras horas

mayo 26, 2007
La oficina de emergencia por las tormentas registró en las primeras horas de funcionamiento (el jueves de cuatro a siete y media) 170 reclamaciones de otros tantos afectados que aguardan pacientemente hasta que son atendidos por el personal técnico del Ayuntamiento, mientras, el pueblo recupera lentamente la normalidad, según el alcalde, Fernando García Santos. “Las máquinas, sobre todo de la Diputación siguen limpiando las calles más afectadas”, subrayó el primer edil, “todo el mundo que haya perdido algo podrá presentar su reclamación”. Pero la confianza en los elementos tardará más en llegar al pueblo. Ayer llovió y el miedo sigue estando presente, “hasta hemos mandado un psicólogo a visitar algunas familias que siguen teniendo mucho estrés”. Los pocos paseantes apenas despegan los ojos del cielo, la gente no termina de creerse que lo del martes fue una cosa excepcional, “en 55 años que tengo no he visto nada parecido”, asegura el alcalde.

En cuanto a la jornada electoral del mañana domingo, García Santos confía en que discurrirá con total normalidad puesto que las lluvias han respetado bastante los colegios , “los catorce podrán abrir sin problemas”, aseguró.

El alcalde recuerda que este fin de semana la oficina municipal para los daminificados estará cerrada, pero el lunes volverá a abrir (de cuatro a siete y media). En cuanto a las ayudas aprobadas y las que puedan llegar al Ayuntamiento, el alcalde opinó que “quien debe mojarse más es el Gobierno central, puesto que hay muchos pueblos de la región afectados”.

García Santos también espera que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) retome el proyecto de construir una canalización que desvíe del pueblo el agua que se acumula en la Sierra.

Afammer abre un número de cuenta para ayudar a las familias más afectadas por las tormentas

mayo 25, 2007
La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) de Villarrubia de los Ojos, según ha anunciado su presidenta, Rosa Ayuga, ha abierto un número de cuenta con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán a las familias más afectadas por las tormentas que sufrió esta localidad ciudadrealeña entre los pasados días 20 y 23.

Rosa Ayuga ha hecho un llamamiento a todas las socias de AFAMMER de Villarrubia y del resto de la provincia así como a los ciudadanos y ciudadanas en general para que colaboren, en la medida de sus posibilidades, con esta causa con la que se quiere prestar el apoyo económico urgente que ahora mismo necesitan unas 15 o 20 familias que han sufrido con especial gravedad los efectos del granizo y la lluvia, que han perdido prácticamente todo lo que había en sus viviendas y que no pueden esperar a que lleguen las subvenciones para cubrir sus necesidades básicas.

La presidenta de AFAMMER-Villarrubia de los Ojos ha destacado que el dinero que se recaude a través de la cuenta abierta por esta organización no gubernamental se repartirá a partes iguales, es decir, se dividirá entre esas 15 o 20 familias que necesitan de la solidaridad y la ayuda urgente del resto de los habitantes de la provincia.

Todos aquellos que quieran colaborar con esta causa urgente pueden hacerlo a través del NÚMERO DE CUENTA 2038 33 15 303000736621 de la sucursal de Caja Madrid en Villarrubia de los Ojos.

Por otro lado, Rosa Ayuga ha manifestado que desde AFAMMER- Villarrubia y una vez que se hayan avanzado los trabajos de limpieza y se haya restaurado la normalidad en esta localidad tan castigada por las tormentas se está barajando la posibilidad de organizar un festival benéfico con el mismo objetivo: “ayudar a las familias que han sufrido en mayor grado las fatales consecuencias del granizo y las lluvias”.

Estiman en 12 millones de € los daños causados en Villarrubia de los Ojos

mayo 24, 2007
El alcalde de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Fernando García Santos, aseguró que los daños causados por las fuertes tormentas de lluvia y granizo caídas en la localidad el pasado domingo y ayer, martes, pueden ascender a unos 12 millones de euros, entre los destrozos causados en la agricultura y los provocados en viviendas, locales y empresas de la población.

García Santos señaló, que tras la importante tormenta de ayer, que colapsó el pueblo, la jornada de hoy se ha dedicado por los vecinos a achicar el agua de sus casas, quitar el barro y salvar los enseres que estaban aún en condiciones de ello.

A esta labor de 'normalización', según agregó, han contribuido efectivos de la Guardia Civil, Emergencia Ciudad Real y brigadas de obras de la Junta de Comunidades y de la Diputación.

En la tarde de hoy, una nueva tormenta se formó sobre el cielo de Villarrubia de los Ojos, explicó García Santos, aunque, finalmente, descargó sobre las poblaciones de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, entre otras, donde también ha dejado una importante huella destructiva.

Algunos vecinos, en todo caso, han tomado la medida de tapiar hasta cierta altura las entradas a sus casas, para evitar que el agua, que ayer alcanzó casi dos metros de alturas en algunas partes, las volviera a inundar.

El primer edil, que recordó que el presidente regional, José María Barreda, volverá mañana, a la población para comprobar los primeros trabajos de evaluación oficial de daños, indicó que el Ayuntamiento ha abierto una oficina de información para los afectados.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos pide la declaración de zona catastrófica

mayo 23, 2007




Según ha explicado un portavoz de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, esta madrugada la situación en estaba controlada y sus vecinos no corrían peligro, dado que se había evacuado a todos cuyas casas habían quedado anegadas, y se habían acotado las zonas con riesgo de derrumbamientos.

Grupos de personas organizadas con tractores de rescate evacuaron a docenas de personas cuyas casas habían quedado inundadas por la fuerte tromba de granizo y lluvia que empezó a caer en el lugar sobre 20.00 horas de ayer y que en breve espacio de tiempo se convirtió en una riada.

La mayoría de las personas rescatadas, muchas personas de edad que no pueden valerse por sí mismas, fueron alojadas en domicilios de familiares donde pasan la noche, excepto seis que fueron evacuadas por los bomberos y trasladadas a un hotel del pueblo, explicó el portavoz del 112.

Patrullas de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Manzanares, bomberos de Emergencias Ciudad Real y ambulancias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha trabajaban esta madrugada en la zona tratando de evitar desprendimientos y evitando el tránsito a zonas peligrosas.

Con la luz del día los vecinos damnificados tratarán de empezar a achicar agua y retirar lodos de sus casas, siempre y cuando no arrecien la lluvia o el granizo, según el portavoz del 112.

Los grupos de emergencia intervienen en Villarrubia para ayudar a los afectados por las lluvias

mayo 23, 2007
La Dirección General de Protección Ciudadana, en coordinación con el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, ha movilizado medios y personal para alojar a los vecinos de este municipio que no podían pernoctar en sus domicilios por las inundaciones causadas por las fuertes tormentas de esta tarde.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 se ha realizado un seguimiento intensivo desde primera hora de la tarde de los incidentes causados por las fuertes lluvias, ante el elevado número de llamadas procedentes de Villarrubia de los Ojos en las que se solicitaba ayuda por las inundaciones en bajos, garajes y locales comerciales, que impedían en muchos casos el acceso a la calle.

A través del 1-12 se movilizó a los responsables de Protección Civil, bomberos –que se desplazaron desde Daimiel, Ciudad Real y Puertollano- y al Sescam, que envió una ambulancia de soporte vital básico y dos vehículos todoterreno de intervención de forma preventiva por si había personas que pudieran haber resultado heridas, un hecho que al final no se produjo.

Ante estas incidencias, y las registradas en otros municipios de la región como consecuencia de las tormentas, el 1-1-2 reforzó su personal con ocho personas para mejorar la atención a los ciudadanos.

La Administración regional agradece el esfuerzo realizado por los grupos de intervención en esta emergencia y la colaboración de los vecinos para ayudar a los damnificados por estos incidentes.

Una tormenta de granizo arrasó ayer en Villarrubia de los Ojos

mayo 22, 2007
El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha convocó anoche, a las 21 horas, un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: solicitar ayudas para los agricultores ante las graves consecuencias de la tormenta producida ayer.

El alcalde, Fernando García Santos, todavía no sale de su asombro ni del temor que ayer causó en toda la población la fuerte tormenta de granizo que descargó en la localidad. Todavía hoy los servicios municipales siguen recogiendo rmas de árboles y solucionando otros desperfectos ocasionados por el vendaval. Ayer por la noche se recogieron en un rato veintidós remolques de granizo, lo que da una idea de la magnitud del suceso.

Agricultores afectados

Los agricultores de la localidad tenían intenciones de reunirse esta mañana con el alcalde para poder valorar la cuantía de los daños ocasionados. Según las primeras estimaciones de los trabajadores del campo, la fuerte tormenta afectó al 40% del término municipal, aunque este porcentaje podría ser superior, destruyendo casi en su totalidad los cultivos de cereal, olivo y vid.

Igualmente, el fuerte tornado que llevó aparejada la tormenta causó graves daños en los tejados de las casas y en las naves agrícolas e industriales de la localidad e inmediaciones.

Las tormentas provocaron inundaciones y un incendio por un rayo en varios puntos de la provincia

mayo 21, 2007
Las tormentas que descargaron con fuerza en varios puntos de la provincia, entre ellos la capital, Ciudad Real, y su comarca: Torralba, Carrión... provocaron cerca de una decena de pequeñas inundaciones y hasta un incendio, presumiblemente provocado por la caída de un rayo en una nave agrícola de Alcázar de San Juan.

Inundaciones
En Villarrubia de los Ojos los bomberos recibieron a media tarde cinco avisos para intervenir en otras tantas viviendas. También hubo llamadas de alerta en Carrión y Torralba de Calatrava.
Por el incendio de Alcázar de San Juan los efectivos del 1006 recibieron una llamada a las 18.28 horas, por la posible caída de un rayo en una nave de almacenamiento de pacas de paja y material de riego que salió ardiendo. Sobre las 21.30 horas los bomberos seguían interviniendo para apagar el fuego, declarado a la altura del kilómetro 110 de la CM-3.107, e incluso se preveía que podrían estar toda la noche.

La Mancomunidad Tierra de Caballeros implanta Sistema Integral Calidad Turística

mayo 19, 2007
La Mancomunidad Tierra de Caballeros, integrada por las localidades de Almagro, Ciudad Real, Daimiel, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos, ha sido incluida dentro de la fase de implantación del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED). Este reconocimiento ha sido concedido por parte de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como reconocimiento a la labor de fomento del turismo de dicha entidad.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos colabora por segundo año consecutivo en la Campaña del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas

mayo 10, 2007
Se espera realizar unas 340 declaraciones a los vecinos de Villarrubia de los Ojos.

9 de mayo de 2007. El ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos colabora por segundo año consecutivo con la Agencia Tributaria en la rectificación y confirmación de borradores y en la confección gratuita de declaraciones del IRPF. Se estima que se pueden beneficiar unos 340 vecinos de Villarrubia de los Ojos, según ha explicado en rueda de prensa el Alcalde de Villarrubia de los Ojos, D. Fernando García Santos y el Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Ciudad Real, Patricio Terry Esquivias.

Novedades de la Campaña de Renta

No hay grandes novedades normativas en la Campaña de Renta de este año-sí las habrá el próximo año cuando se declare aplicando la nueva ley del IRPF-. Entre las escasas novedades que presenta el modelo de declaración del IRPF en esta Campaña de Renta se encuentran las siguientes:

-Régimen transitorio en las ganancias patrimoniales.

-Se continuará incluyendo la referencia catastral del inmueble y si el domicilio habitual es vivienda en propiedad o alquilada, novedad que se introdujo hace dos años y que ha permitido aflorar alquileres no declarados. Desde el programa PADRE se puede acceder por internet a la web del Catastro para conocer la referencia catastral de cada vivienda.

-Televisión Digital Terrestre (TDT): Nuevo canal para solicitar y confirmar el borrador del IRPF y para pedir cita previa para la modificación del borrador o la confección de la declaración del IRPF. Con descodificador MHP que permite la interactividad.

- DNI electrónico: Se puede utilizar para operar por internet en lugar del certificado de firma electrónica.

- La tarifa del IRPF se ha deflactado.

Borrador de Renta y datos fiscales

La Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de recibir un borrador de la declaración de Renta elaborado por la administración tributaria a todos los contribuyentes que reúnan las condiciones fijadas por la Ley del IRPF. Básicamente, pueden recibir el borrador los contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan de dos inmuebles como máximo, así como subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual. Tener derecho a deducción por adquisición de vivienda o donativos y desgravación por planes de pensiones no impide recibir el borrador. Quienes no puedan recibir el borrador, obtendrán los datos fiscales.

Servicios de asistencia e información

Internet (www.agenciatributaria.es): sin necesidad de certificado de firma electrónica se puede pedir cita previa, anularla y cambiarla; pedir, modificar y confirmar el borrador del IRPF; descargar el programa PADRE; con certificado de firma electrónica se puede presentar telemáticamente la declaración de Renta y pagar si sale a ingresar.

Teléfono :

Servicio automático 901 12 12 24 Solicitar borrador; confirmar borradores a devolver; pedir cita previa.

Con operador 901 200 345 Solicitud, rectificación y confirmación borrador

901 22 33 44 Solicitud cita previa

Información Tributaria: 901 33 55 33 Resolver dudas tributarias

TDT : con descodificador interactivo MHP. Para solicitar cita previa o borrador; confirmar borrador de Renta a devolver.

SMS : mandar al 5025 el siguiente mensaje: Renta (espacio) Número de justificante del borrador (espacio) NIF. Sólo borradores con resultado a devolver.

Alertas a móviles: Los declarantes pueden suscribirse a un servicio de alertas por móvil por el que se les informará sobre la emisión del borrador de Renta o de la devolución en la Campaña de Renta del año próximo. Para ello, bastará que incluyan su número de teléfono móvil y marquen la casilla preparada para ello en la declaración del IRPF.

Obligación de declarar

Tiene obligación de declarar quien obtenga rentas que superen los siguientes límites o distintas a las señaladas a continuación:

· Rendimientos íntegros del trabajo: 22.000 euros brutos anuales cuando procedan de un único pagador o cuando procedan de varios pagadores, siempre que el importe percibido del segundo y restantes, por orden de cuantía, no supere 1.000 euros anuales.

· El límite es de 8.000 euros anuales si proceden de varios pagadores y la suma percibida del segundo y restantes supera en conjunto los 1.000 euros anuales; cuando el pagador no está obligado a retener; si se trata de pensiones compensatorias del cónyuge o de anualidades por alimentos –salvo que procedan de los padres por decisión judicial-.

· Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta superiores a 1.600 euros anuales en su conjunto.

· Rentas inmobiliarias imputadas derivadas de más de un inmueble urbano no arrendado distinto de la vivienda habitual, rendimientos de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o precio tasado superiores a 1.000 euros anuales en conjunto.

El Parque las Tablas de Daimiel, escenario de una nueva movilización para pedir medidas urgentes contra la sequía

mayo 06, 2007
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha sido el escenario, esta mañana 6 de mayo, de una nueva movilización, que protagonizaron vecinos de la comarca, para reclamar a la Administración medidas eficaces para acabar con la "crítica" situación que presenta este espacio natural.

El portavoz del Movimiento por las Tablas, Rafael García-Moreno, explicó que esta cuarta movilización que llevan a cabo se diferencia de las anteriores celebradas en la localidad de Daimiel, por el lugar donde transcurrirá, esto es, el parque nacional.

El acto comenzó, a las 11.30 horas, con una visita guiada por el parque para todos los asistentes, y una vez finalizada en el Centro de Visitantes se realizó la lectura del manifiesto y un acto simbólico de protesta por la critica situación que atraviesa Las Tablas de Daimiel y los Ojos del Guadiana.

El portavoz de este movimiento, que se declara "apolítico" confío en que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), cuyo plazo de alegaciones finaliza mañana, sea pronto una realidad, y termine con 30 años de problemática en la zona del Acuífero 23.

Poco receptivos se muestran desde esta asociación, con la posibilidad de acometer un trasvase desde la cabecera del Tajo para mejorar la "lamentable" situación que presenta el parque", pues en opinión de Rafael García-Moreno, sería una solución pasajera.

Desde la asociación confiaron en que numerosos vecinos de los pueblos aledaños a las Tablas y representantes de partidos políticos secunden esta convocatoria, tal y como ha ocurrido en anteriores movilizaciones.

Así reclamó medidas urgentes para acabar con la sequía que afecta al parque, pues de las 2.000 hectáreas que ocupa, tan sólo 18 están encharcadas, situación que también esta repercutiendo en la fauna de la zona, ya que la falta de agua ha provocado que las aves que nidifican en la zona, se marchen a otros acuíferos.

Manifiesto 6 de mayo

Desde que en 1973 Las Tablas se protegieran con la figura de Parque Nacional, su situación no ha hecho más que empeorar ante la impasibilidad de las autoridades y de los ciudadanos en general. El agotamiento del Acuífero 23 parece irreversible y con ello el fin de nuestros ríos, de nuestro modo de vida y de nuestro futuro. Esta es la realidad por dura que parezca.

Por ello, Movimiento por Las Tablas tiene como objetivo exigir a las instituciones locales, regionales y nacionales, a los movimientos ecologistas, a los agricultores y a los ciudadanos, en general, lo siguiente:

1º Necesitamos un plan para el Alto Guadiana con el consenso de todas las partes implicadas y que sea presentado y difundido públicamente en un lenguaje que todos los ciudadanos comunes y corrientes podamos entender.

2º Que se inicien las acciones necesarias para recuperar los Ojos del Guadiana, los ríos que llegan a Las Tablas y el acuífero 23.

3º Que se realicen políticas coherentes, con la participación de todos los sectores implicados, y rigurosas en su aplicación.

4º Que no se patrimonialice por parte de los partidos políticos esta problemática social y medio ambiental; y no se utilice como reclamo electoral nuestro patrimonio, para una vez pasadas las elecciones dejarlo en el baúl de los recuerdos. ¡No queremos eso!

5º Movimiento por las Tablas hace un llamamiento a la ciudadanía para que se adhiera a este movimiento, que no viva de espaldas a la situación del Parque y que participe de una manera activa en la petición de soluciones efectivas, estables y duraderas.

Quizás sea la última oportunidad para solucionar este problema de una vez por todas. No lo desaprovechemos. Por nuestro futuro, ¡¡¡MUÉVETE!!!

Nuestra próxima reunión para quien quiera ayudar en la organización del movimiento será el lunes 7 de Mayo en el Centro de La Motilla a las 8 de la noche, segunda planta, sala 13.

El Oro Gran Selección 2007, “Ojos del Guadiana Reserva 2002”, se podrá degustar en El Progreso

mayo 04, 2007
La Cooperativa más antigua de España, El Progreso de Villarrubia de los Ojos, fundada en 1917, presentará en FENAVIN 2007 su flamante medalla de Oro en la Gran Selección “Ojos del Guadiana Reserva 2002”, un tempranillo, que se podrá degustar en su stand, en el Pabellón Virgilio (C2-F7), que reproduce una bodega típica manchega realizada en madera (35m2), con las tinajas como protagonistas, dice su presidente Cesáreo Cabrera, que estará presente en la Feria.

El Progreso acude a esta feria con la clara intención de realizar contactos comerciales con distintos mercados para introducir sus vinos (y aceites) en distintos países de Europa, América y Asia.

Coincidiendo con el 90 Aniversario de su fundación, El Progreso dará a conocer en la IV Feria Nacional del Vino además el “Ojos del Guadiana Gran Reserva 2001”, un nuevo vino, que llamó la atención de compradores y profesionales en la pasada y reciente Feria de Valencia, y que quien fuera su enólogo durante casi cuarenta años, el entrañable Hipólito Medina, ha cuidado con mimo.

El Gran Reserva, un vino muy especial

Como explica su presidente Cesareo Cabrera, “este nuevo vino Gran Reserva es un monovarietal elaborado con uva Cencibel, de excelente capa de color rojo picota. En nariz aparecen aromas de frutas negras para dar paso a notas lácteas, vainillas y torrefactos. De boca potente pero con unos taninos muy bien redondeados en su paso por botella”.

Se trata en definitiva de un vino realmente especial, ideal para acompañar platos de cuchara, carnes rojas y quesos curados. La temperatura recomendada de servicio es de 18 a 20º C.

Los nuevos vinos de la cosecha 2006, así como otros productos muy demandados bajos en graduación alcohólica, como el mosto parcialmente fermentado “Viña Xetar”, en blanco y rosado, y su nuevo productos, mosto con limón, sin alcohol, podrán conocerse también en esta bodega en blanco, añil y almagre, que El Progreso llevará al pabellón Virgilio de Fenavin, donde estarán también presentes sus enólogos Juan Nieto y Estibaliz Berrocal.

El Progreso de Villarrubia de los Ojos, la segunda cooperativa productora de vino de Europa y que aglutina a dos mil socios castellanomanchegos, ha sido fiel a FENAVIN desde su nacimiento, donde también podrán probarse los Ojos del Guadiana Airén Blanco, tinto joven (Oro en Gran Selección los años 2005 y 2006), rosado, crianza y el blanco de aguja “Mi Chupito”.

90 años de buen hacer

El Progreso es la segunda cooperativa elaboradora de Europa, produciendo una media anual de 70 millones de kilos de uvas de las variedades Airen y Macabeo en blancas; y Cencibel, Cabernet y Garnacha en tintas en las 10.000 hectáreas de superficie de viñedo con las que cuenta.

Con tienda en Madrid, se prevé abrir algún establecimiento más que vendrá a sumarse a la que ya existe en la capital de España, y que está dando muy buenos resultados en lo tocante a rentabilidad y aceptación por parte de los consumidores.

Guías turísticas GPS para conocer el patrimonio de Tierra de Caballeros

mayo 03, 2007
La UCLM y la mancomunidad desarrollan este proyecto tecnológico que hará más accesible el turismo y posibilita una mejor interpretación de los recursos

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Mancomunidad de Municipios Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel están desarrollando unas audioguías GPS que facilitarán el máximo nivel de conocimiento de los recursos patrimoniales y naturales existentes en las seis localidades que conforman la mancomunidad: Ciudad Real, Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Almagro.

Esta iniciativa, que se encuadra dentro de un contrato de investigación suscrito entre ambas entidades, persigue el objetivo originario de Tierra de Caballeros, la promoción turística en todas sus vertientes.

Estas audioguías, que cuentan con adaptaciones para discapacitados, busca favorecer la interpretación de los recursos turísticos de la zona y ayudar a alcanzar la máxima satisfacción de los turistas, ya que “en muchas ocasiones con la falta de información no valoramos lo que vemos”, señaló el gerente de la mancomunidad, Fernando Honrado, que estuvo acompañado por la presidenta, Ramoni Núñez de Arenas, y los representantes de la UCLM, Elena González, Félix Pillet y Rafael Gosálvez.

Núñez de Arenas añadía que esta iniciativa hará más accesibles las rutas de la mancomunidad, permitirá una interpretación correcta de su riqueza y disminuirá el uso de papel.

Honrado especificó que en este proyecto se desarrollará un software destinado a las PDA´s, aunque también se considera la implantación en modernos terminales de telefonía móvil, que podrá descargarse de la página web de la mancomunidad, de los puntos táctiles de información turística vía Bluetooh o adquirirlo en una tarjeta de memoria SD.

Por su parte Gosálvez explicó que el proceso de elaboración de este programa “comenzará con la identificación de los recursos patrimoniales y naturales”. Después se procederá a la “georreferenciación” o localización exacta de los mismos y se adquirirá la cartografía y ortofotografía junto al soporte textual que se incluirá en las audioguías.

Gracias a esta iniciativa los turistas contarán con una mayor cantidad de información que les permitirá valorar adecuadamente el patrimonio. Además, gracias al sistema de localización GPS, el visitante recibirá una señal en su aparato receptor cuando pase al lado de un elemento turístico interesante.

Este proyecto, que se pondrá en marcha en noviembre, también se desarrollará en otros idiomas para facilitar a los turistas extranjeros su recorrido por los municipios de la mancomunidad y contarán con imágenes de todos los lugares de interés, en especial de aquellos que son de propiedad privada y no está permitido el acceso. Gosálvez añadió que se adquirirán PDA´s que estarán disponibles en las oficinas de turismo para aquellos visitantes que no cuenten con estos aparatos tecnológicos.

La resaca de Primera autonómica

mayo 02, 2007



Todavía hay tiempo para arreglar la temporada
[E. Sánchez] [Ciudad Real]
Pocas sorpresas nos ha deparado esta jornada, los que vienen ganando han hecho bien el trabajo y los de abajo pinchan, ahora ya más cerca del descenso.
El Villarrubia acusó mucho el temprano gol que les hizo el Quintanar y que les ha servido para volver a la cuarta plaza que ya abandonaron hace algunas jornadas. El Villarrubia que parecía que sí pero no hay forma de que salgan del bache en el que ya a mitad de temporada se encontraba, una décimo octava posición que guardan con “demasiado celo”.
El Criptanense y el Daimiel vencen, ambos por la mínima frente a rivales que ocupan puestos poco señalados en la clasificación. ¿Ha llegado quizás el momento de guardar las fuerzas? Sólo cuatro jornadas, los partidos pesan y el final se acerca. Nada esta decidido y cada jornada los daimieleños sienten como los de Criptana no pierden el ritmo y los dos puntos que los separan son cada vez más cortos.
El Atlético Daimiel parece que se salva, le queda poco y la salvación esta más cerca, quién se lo iba a decir, cuando a mitad de la temporada los resultados no acompañaban y la zona roja era su lugar en la tabla. Ahora no es fácil lo que le queda, tres enfrentamientos duros con el Bolañego, Piedrabuena y Quintanar que están luchando por mejorar su posición en la tabla.
Los de Malagón logran su decimoséptima victoria frente al Piedrabuena después de llevar tres jornadas sin conocer la victoria, esto les permite mantenerse entre los cinco primeros equipos de la tabla.
Las Pedroñeras nada tiene ya que hacer en esta competición, pasar rápido e intentar conseguir alguna victoria que haga subir la moral de los jugadores que tan solo han logrado, hasta el momento, cuatro victorias que bien seguro disfrutaron pero que de poco les han servido y el descenso a segunda autonómica es ya una realidad.
En estos momentos, junto a Pedroñeras, Villarrubia y Herencia están prácticamente descendidos a segunda autonómica. Sólo el conjunto villarrubiero tiene una pequeña posibilidad de que su descenso sea a primera ordinaria siempre que los de Provencio pierdan algún otro partido y los villarrubieros aprovechen para lograr puntos de debajo de las piedras.
Nada claro está aún los que descenderan a esta primera ordinaria ya que desde el puesto doce donde se sitúa el Altobuey hasta la plaza diecisiete que ocupa el Manchego Provencio, seis puntos les separan. Ganar dos partidos puede salvar a más de uno, una diferencia que hará que se vea un buen juego y que los equipos “disparen” sus últimos cartuchos de la temporada.

Movimiento por las Tablas desembarca en el P. N. Tablas de Daimiel.

mayo 01, 2007
El domingo 6 de mayo se llevará a cabo una nueva concentración de Movimiento por las Tablas. En esta ocasión cambiamos de emplazamiento y nos trasladamos al Parque Nacional de Las Tablas. A las 11:30 se realizará una visita guiada por el parque para todos los asistentes, una vez finalizada esta, en el Centro de Visitantes se realizara la lectura del manifiesto y a un acto simbólico de protesta por la critica situación que atraviesa Las Tablas de Daimiel y los Ojos del Guadiana.

Movimiento por Las Tablas es una movimiento ciudadano, apolítico e independiente, creado para demandar soluciones efectivas a las instituciones que tienen la competencia para remediar el lamentable estado en el que se encuentra el P. N. de Las Tablas y los Ojos del Guadiana.

MOVIMIENTO POR LAS TABLAS

E-MAIL: movimientoporlastablas@gmail.com
WEBLOG: http://movimientoporlastablasdedaimiel.blogspot.com/

Más de 60 niños participan en el cuentacuentos organizado por la biblioteca de Villarrubia

mayo 01, 2007
Más de 60 niños y niñas se han dado cita en la Biblioteca Pública Municipal Francisco Gómez-Porro de Villarrubia de los Ojos para disfrutar de la sesión de cuentacuentos desarrollada por la escritora Paula Carbonell.

El público, de entre 3 y 7 años de edad, participó activamente en esta actividad, ayudando a Carbonell a representar alguna de sus historias como el cuento “El viaje de las mariposas”, del que es autora.

Con esta iniciativa concluye la séptima edición de la Semana del Libro, organizada por la biblioteca villarrubiera, que ha contado con una amplia gama de actividades y un elevado índice de implicación vecinal, como explica el director de dicho servicio, Víctor Manuel Luna, quién ha hecho un balance muy positivo de estas jornadas.

Durante los días en que se han llevado a cabo las actividades, tanto pequeños como mayores han disfrutado de una programación variada en la cual, a través de los cuentos e historias contadas, se ha pretendido fomentar el hábito y el gusto por la lectura y los libros, primer y último objetivo de esta Semana del Libro.

Además, los integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca han viajado también este fin de semana a la Feria Regional del Libro de Cuenca para participar en el encuentro de Clubs de Lectura con el escritor Juan Marsé, tras leer "Rabos de lagartija" y "Últimas tardes con Teresa".