La Diputación convoca el programa “Caminamos por Nuestros Senderos y Nuestros Pueblos 2018”

LA FLAGELACIÓN (1)
Publicidad

Con el fin de ofrecer una alternativa de ocio saludable y de favorecer y facilitar el conocimiento del patrimonio natural y cultural de la provincia de Ciudad Real, la Diputación Provincial a través del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud, ha convocado un año más el programa “Caminamos por nuestros senderos y nuestros pueblos”, con el disfrute de la naturaleza y la mejora de las condiciones físicas y psíquicas de nuestros ciudadanos, que este año incorpora la posibilidad de hacer nuevas rutas urbanas y de senderismo propuestas por Ayuntamientos, incluyendo también las rutas urbanas de un día que aparecen en el programa “Un paseo real”.

La convocatoria va dirigida a las asociaciones culturales, juveniles y deportivas, así como a las asociaciones de personas con discapacidad, las sociosanitarias y asociaciones de carácter social, legalmente constituidas. Los grupos deberán estar constituidos por un mínimo de 25 personas y un máximo de 55. La convocatoria, publicada en el BOP de fecha 15 de marzo establece de plazo hasta el próximo 4 de abril para el envío de solicitudes.

David Triguero, diputado provincial responsable del Área de Cultura, Juventud y Deportes, anima a estas asociaciones a aprovechar las ventajas de las subvenciones que ofrece esta convocatoria, destacando la importancia que día a día adquieren las vías pecuarias y los caminos públicos como recursos idóneos para establecer la comunicación entre los espacios naturales y patrimoniales y, en concreto “porque adquieren un valor fundamental en los procesos de conservación de los ecosistemas naturales y de la diversidad de sus recursos, así como contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas en el medio rural por su posibilidad recreativa y deportiva”. Entiende además que la sociedad actual ha generado una gran sensibilidad ante los procesos ecológicos y que demanda espacios naturales para su ocio y recreo, por lo que estas vías pecuarias representan una herramienta imprescindible para lograr el bienestar, quedando obligados a que desde los poderes públicos se ejerza no sólo su defensa y conservación, sino también su restauración y habilitación.

La Diputación subvencionará los gastos de transporte de autobús cuyo fin sea el conocimiento y recorrido de uno de los itinerarios seleccionados como son los senderos que transcurren por la Cañada Segoviana, en concreto los denominados Pueblo Nuevo del Bullaque-Porzuna, de 24,5 kms.; PR-CR-11 Porzuna-Alcolea de Calatrava, de 20,2 kms.; PR-CR-4 Alcolea de Calatrava-Los Pozuelos, de 15,3 kms.; PR-CR-7 Los Pozuelos de Calatrava-La Viñuela (Almodóvar del Campo), de 29,8 kms.; PR-CR-8 Viñuela-Veredas-Puente de Alcudia, de 17,8 kms. Y el PR-CR-9 Puente de Alcudia-Puerto del Mochuelo, de 14,500 kms.).

Por la Cañada Soriana, que son los correspondientes al PR-CR-5 Herencia-Villarta de San Juan, de 24,2 kms.; PR-CR-6 Villarta de San Juan-Motilla del Azuer, de 25,4 kms.; PR-CR-10 Motilla del Azuer-Moral de Calatrava, de 37,3 kms.; PR-CR-12 Moral de Calatrava-Presa del Río Jabalón, de 21 kms. Y PR-CR-13 Presa del Río Jabalón-Puertollano, de 39,300 kms.

Por la Cañada Conquense o de Los Serranos (GR-164), que consta de seis tramos. El primero, Ermita de San Isidro en Socuéllamos, km. 141,8 de la carretera CM400, con un total de 26 km.; el segundo, de 20 kms., que transcurre desde el punto kilométrico de la carretera CM400-Ruidera; el tramo 3, de 19 kms., de Ruidera-Alhambra; tramo 4, de 24 kms. De Alhambra a Pozo de la Serna; tramo 5, de La Serna-km. 7,6 de la carretera CRP 610, 22 kilómetros; y tramo 6, de 21 kilómetros, que va desde el punto km. 7,6 de la CRP 610 hasta los pies de la Sierra de Cambrón en Castellar de Santiago.

Además se incluyen otro recorrido como el PR-CR-3 Bienvenida-Encina Milenaria, de 26,7 kms.

Las rutas propuestas por los ayuntamientos son: Socuéllamos “Ruta Urbana”; Almadén “El placer de los desconocido”; Torre de Juan Abad “Ruta Urbana”; Villahermosa “Paseo por la localidad”; y Villanueva de la Fuente “Ruta Urbana”.

Rutas de Senderismo: Terrinches PR-CR 16. Terrinches cultural y Hoces de San Isidro; PR-CR 17 Cerro Conejero y Ramal Taurino; PR-CR 18 Rutas Arqueológicas y Zonas BIC; Albaladejo: Ruta de senderismo artesana; Albaladejo: Ruta Albaladejo-Milarium-Albaladejo.

Fuencaliente: Ruta San Isidro-Chorrera de las sierpes-Robledo de las Hoyas-El Abuelo; Ruta las Escorias-La Bañuela; Ruta Peña Escrita-El Escorialejo-Los Pinos-La Bañuela; Ruta Barranco de Peña Escrita; y Ruta Las Lastras-La Batanera.

San Carlos del Valle: Ruta Arte y Paisaje (16,620 km); La Solana: PR-CR 15: Ruta de los chozos; Torralba de Calatrava: Tradición y cultura (19,20 km); Torrenueva: Ruta de Los Molinos (17,100 km); Villahermosa: PR-CR 44. Ruta Dehesa Cortada, Fuente Blanca, Villahermosa.; Villamanrique: Castillo de Montizón (ruta circular de 18 Km); Villanueva de la Fuente: Ruta Ermita Nuestra Señora de los Desamparados a Cañada Baños de Cristo (16 Km).; Villanueva de los Infantes: PR-CR 19. Origen del Quijote (15,100 km.)

Rutas mixtas: Granátula de Calatrava: Oretum, Zuqueca y pantano del Jabalón

Rutas camino natural del Guadiana (GR-114): GR- 114 etapa 1: Laguna Blanca-Ruidera (21,3 kms); GR-114 Etapa 2: Ruidera-Argamasilla de Alba (30,9 kms); GR-114 Etapa 3: Argamasilla de Alba-Alameda de Cervera (18 Kms); GR-114 Etapa 4: Alameda de Cervera-Villarta de San Juan (38,6 Kms); GR-114 Etapa 5: Villarta de San Juan-Villarrubia de los Ojos (19,6 Kms); GR-114 Etapa 6: Villarrubia de los Ojos-Santuario de la Encarnación (28,8 Kms); GR-114 Etapa 7: Santuario de la Encarnación-Peralvillo (14,1 Kms); GR-114 Etapa 8: Peralvillo-Las Casas (21,4 Kms); GR-114 Etapa 9: Las Casas-Valverde (16 Kms); GR-114 Etapa 10: Valverde-Corral de Calatrava (21,2 Kms); GR-114 Etapa 11: Corral de Calatrava-Los Pozuelos de Cva. (14,1 Kms); GR-114 Etapa 12: Los Pozuelos de Calatrava-Luciana (20,3 Kms); GR-114 Etapa 13: Luciana-Albergue Juvenil Puente de Retama (27,4 Kms); GR-114 Etapa 14: Albergue Juvenil Puente de Retama-Puebla de Don Rodrigo (18,7 Kms).; GR-114 Etapa 15: Puebla de Don Rodrigo-Refugio de Valhondillo (16,8 Kms).

La posibilidad que se le da al colectivo demandante es la de subvencionar el gasto del transporte de autobús y, si así lo demanda, el gasto del guía de senderismo. Solamente se podrá presentar una solicitud por colectivo. Asimismo, se estipula que los viajes que se concedan podrán efectuarse durante todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos, hasta el 28 de febrero de 2019.

Añade aquí tu texto de cabecera