Villarrubia de los Ojos inauguró su Tributo al Cofrade

29570509_879244645597311_2515291723589421188_n
Publicidad

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos inauguró este fin de semana la Exposición de la Semana Santa 2018, cuyo pregón anunciador de la misma significó la inmersión total en su Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por motivos meteorológicos, aplazó del pasado sábado a ayer lunes la inauguración de la escultura “Tributo al Cofrade”.

La Exposición de Semana Santa de este año se abrió recientemente en las dependencias del Museo Etnográfico San Isidro, muestra compuesta por imaginería y orfebrería del Taller de Arte Religioso Salmerón de Socuéllamos, a la que también se suma una exposición de fotografía de la Semana Santa, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha. Ésta podrá visitarse hasta el próximo 4 de abril.

En el acto también se entregaron los diplomas a los ganadores del Concurso de fotografía que este año va por su segunda edición. El primer premio fue para Antonio Atanasio Rincón, el segundo premio para Antonio Illescas Sánchez de León, y el tercero le correspondió a Angel Atanasio Rincón.

El acto, que reunió a los presidentes de las Hermandades de Pasión de Semana Santa, contó con la presencia del presidente de la Junta de Hermandades, Oliver Carretero; de la alcaldesa Encarnación Medina, y del concejal de Cultura, Pedro Birriales. Ambos anunciaron la intención de publicar un libro con las fotos, a la vez que invitaron a villarrubieros y visitantes a acercarse a la Exposición, y la alcaldesa agradeció las piezas prestadas para esta muestra por Salmerón.

La inauguración de las figuras de ‘Tributo al Cofrade’, dos imágenes de un niño y un cofrade adulto que se ubican en la intersección entre la calle Grande, Concepción y Jijones, frente al Centro Social de la localidad, una obra de Francisco Javier Fariñas, ha sido, sin duda, la gran novedad de esta edición, grupo escultórico que ya es una realidad desde anoche, cuando fue inaugurado, con la presencia de la alcaldesa, Encarnación Medina, y de varios miembros de la Corporación, así como los presidentes de las tres hermandades y el presidente de la junta de hermandades, Oliver Carretero.

La primera edil villarrubiera destacó la importancia que tiene un monumento como éste en una localidad que vive la Semana Santa con tanto fervor, respeto y un cuidado máximo por cada una de sus representaciones, algo que la hace merecedora de la Declaración de Interés Turístico Regional que ya disfruta y que tantos visitantes atrae.

Medina resaltó que “las dos figuras representan el presente y el futuro de esta forma de expresión popular religiosa y hacen un homenaje a los cofrades que nos precedieron en nuestra Semana Santa, además de un reconocimiento a nuestras cofradías, que se entregan durante estos días a anunciar el nombre de Dios, por las calles de Villarrubia».

El autor de este conjunto escultórico ha hecho imágenes por toda España, como es el caso del Cristo Yacente de la hermandad de la Soledad de Almagro o la Virgen de la Esperanza de la Cofradía de San Juan de Jerusalén de Madridejos, por citar alguna de sus obras más cercanas.

Además de la presencia del autor del conjunto escultórico en el acto, Francisco Javier Fariñas, recitó un poema el poeta local Felipe Serrano y, con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, el sacerdote Don Tomás Jesús Serrano bendijo la estatua.

Antes, la mañana del Domingo de Ramos, con la hora adelantada, comenzó en la Parroquia Ntra. Sra. Asunción con la bendición de los ramos de olivo y las palmas por el sacerdote Tomás Jesús Serrano. El paso que se sacó “Jesús entrando en Jerusalén” fue sacado por la directiva Junta Hermandades de Pasión, a los sones del Himno Nacional interpretado por la Agrupación Musical Virgen de la Sierra. Por delante, procesionaron los estandartes de las tres hermandades, las reinas de las fiestas y detrás del paso, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares.

A la agrupación musical también acompañó la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno. La procesión bajó por la calle la Iglesia, paso por el ayuntamiento hasta la calle Soledad (Iglesia de la Soledad), Avda. la Virgen, Alicante, XarrIe, Burgos, Avenida Cristo Rey, Tirante y Parroquia. Los niños de comunión en el centro cada uno con una palma. Este año, lo recaudado con las palmas ha sido destinado para la asociación AVID.

Las cinco de la tarde y en interior de la parroquia de Villarrubia, tuvo lugar el pregón a cargo del sacerdote Tomás Jesús Serrano, nacido en Villahermosa (Ciudad Real), quien cursó especialidad de Gregoriano en el Monasterio de Santo Domingo de Silos y en el Valle de los Caídos, además de Dirección Coral en la Universidad Carlos III.

Después del pregón la Agrupación Musical Virgen de la Sierra, dirigida por el maestro Alfredo García Buendía interpretó el siguiente programa con piezas de los concursos nacionales de Marchas Procesionales de Villarrubia de los Ojos: Mater amoris, El rezo de un pueblo, El cenit del Señor, Juxta crucem la crimosa, Rex y Lux Pegrina, esta última ganadora este año.

Representación en miniaturas de la vida de Jesús, hasta el 15 de abril

Recordar también que otra de las novedades de este año es que ha cambiado la ubicación de la «Representación escénica en miniatura de la vida de Jesús de Nazaret, desde su bautismo hasta la resurrección», organizada por la Asociación de Belenistas de Villarrubia, que pasa de estar ubicada en la calle Doctor Chocano, donde pudo disfrutarse el pasado año, a la calle Paradores, esquina con Santo, y que ya es todo un acontecimiento en la Semana Santa villarrubiera, con una exposición que abre este domingo 18 por la tarde, y durará hasta el 15 de abril.

Los horarios de visita son los siguientes: sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 22:00 horas. Los viernes: de 18:00 a 22:00 horas. Para visitar la exposición en horarios distintos a los indicados, se ruega contactar con el teléfono 616059777, para pedir cita previa.

Una localidad que vive con intensidad la Semana Santa, con 3.000 cofrades

Los villarrubieros ya están inmersos en los preparativos de una celebración que tiene mucha importancia en una localidad en la que hay más de 3.000 cofrades de las tres cofradías: la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal, conocida con el apelativo de Los Blancos por su atuendo inmaculado; la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, conocidos por Los Moraos, también por su color, y la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza o Los Verdes, llamados así por el color de su caperuza.

Las peculiaridades de la Semana Santa de Villarrubia: “Soledades” y los Encuentros

Entre las peculiaridades de esta Semana Santa cabe destacar la belleza de sus pasos, su solemnidad y el colorido de las túnicas y mantos, que se pone de manifiesto sobre todo en los Encuentros, que tienen lugar de madrugada del Jueves Santo al amanecer del Viernes Santo, uno de los momentos que se viven con más moción en la localidad, y en los que confluyen todos los pasos de las tres hermandades, en momentos de gran plasticidad y sentimiento religioso.

Otro de los rasgos únicos de esta Semana Santa son las “soledades” o “amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, con un vestido blanco, manto negro y rostrillo, que procesionan el Viernes Santo descalzas, como penitencia, y que acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento, desfilando con la cabeza y la mirada agachadas en absoluto silencio.

Añade aquí tu texto de cabecera