El Gobierno regional felicita a las bodegas por su apuesta por la calidad

El-progreso-jornada-inauguracion-alcaldesa-949x712
Publicidad

En la Jornada sobre viñedo organizada por Editorial Agrícola y El Progreso en colaboración con la JCCM y CMMedia, que inauguró la alcaldesa Encarnación Medina y Cesáreo Cabrera, presidente de la cooperativa que celebra su centenario

Cerca de doscientas personas asistieron en Villarrubia de los Ojos a la jornada sobre viñedo organizada por Editorial Agrícola Española y la Cooperativa Agrícola “El Progreso”, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla-La Mancha Media (CMM). El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, felicitó al sector castellanomanchego que ha exportado 611 millones de euros de vino, ganando la batalla del mercado y de la calidad.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado que Castilla-La Mancha ha alcanzado “la cifra más alta en la historia de Castilla-La Mancha en facturación del vino exportado” con un total de 611,7 millones de euros, lo que supone “un incremento del 10 por ciento respecto al período interanual precedente”. Unos datos que ha confirmado durante la clausura de la jornada de debate de viñedo, organizada por ‘Agrícola Café’ en Villarrubia de los Ojos, junto con la cooperativa ‘El Progreso’, amparada en la Denominación de Origen La Mancha.

El Progreso, público asistente

El Progreso, público asistente

El sector del vino de Castilla-La Mancha ha batido su récord de facturación en la exportación y de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior. En volumen, se alcanzan los 11,36 millones de hectolitros, “un uno por ciento más, mientras que en valor unitario -en euros por litro-, se produce un incremento del 10 por ciento”, ha reflejado el consejero.

En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado que “los datos ponen de manifiesto la pujanza del sector y los buenos resultados que está dando la planificación sectorial” y la apuesta por la calidad del Gobierno regional a través de sus nueve denominaciones de origen. El consejero ha explicado también que “aumenta la exportación de vino embotellado y de figuras de calidad, lo que se traduce en el aumento mayor, en términos relativos, de facturación, respecto al incremento de volumen”.

Cesáreo Cabrera

Cesáreo Cabrera

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha reiterado que “estamos exportando cada vez un producto de más valor”, con lo cual, “estamos haciendo un buen trabajo, estamos ganando la batalla de los mercados y dentro de los mercados la batalla de la apuesta por la calidad”, ha insistido. Además, ha señalado que “eso lo estamos consiguiendo de la mano de las Denominaciones de Origen de Vino de Castilla-La Mancha”.

El consejero incidió en que “nuestra apuesta agraria en Castilla-La Mancha pasa por constituir grupos cada vez más grandes de comercialización de tal manera que sean capaces de defender mejor sus productos en la cadena agroalimentaria, y en el vino es especialmente importante con la creación de 7 agrupaciones de productores, una de ellas la liderada por El Progreso, VIDASOL, a la que auguro muy buen futuro”.

“Vidasol, y otras agrupaciones, nos van a ayudar a defender mejor la uva de los viticultores y hacer más rentables sus explotaciones, siendo capaces de defendernos mejor en los mercados internacionales, porque somos el lugar del mundo que más vino y de mas variedades elaboramos, con la mejor tecnología del mundo, por las inversiones realizadas los últimos veinte años en Castilla-La Mancha, y ahora tenemos que negociar mejor en la cadena agroalimentaria, y el Gobierno regional estará ahí apoyando a estos grupos comercializadores, porque no olvida que el sector agrario y ganadero representa el 14% del PIB regional”, añadía el consejero.

El acto, patrocinado por Globalcaja y Reale Seguros, se celebró en el Salón Municipal de Usos múltiples de Villarrubia de los Ojos, y en él se debatió sobre la situación del sector y sus perspectivas de futuro, intentando analizar los diferentes medios de producción y sus posibilidades para mejorar la rentabilidad.

Mesa redonda

Añade aquí tu texto de cabecera