DESENMASCARANDO A ZP

Foro para hablar de temas de Villarrubia. Este foro está moderado. Cualquier mensaje fuera de la línea de discusión será eliminado.

DESENMASCARANDO A ZP

Notapor San Cristóbal » Mié Jun 10, 2009 9:30 pm

Buena noches convecinos. Después de bastante tiempo sin participar, he considerado conveniente volver. El motivo no es otro que, una vez pasadas las elecciones, demostrar que, nuestro excelso y planetario presidente, o es bobo de solemnidad o un mentiroso compulsivo.
No es cierto que nadie anticipara la crisis. La certeza de que se aproximaba era el comentario en la calle allá por el año ¡2006! y se resumía (creo que con bastante acierto) en un foro de un pequeño pueblo de provincias http://www.villarrubiadelosojos.com/for ... .php?t=171

Os pediría que abráis ese enlace y leyerais completamente la conversación para comprobar que, aunque con cierta sorna, lo que exponía hace tres años se ha cumplido.
Sólo me he equivocado en unos meses. O sea, que al menos 1 español -aunque yo diría varios millones- intuía lo que se nos venía encima.
Voy, de momento, a permitirme otro consejo. Si como yo por entonces estáis buscando vivienda, no esperéis; no van a bajar mucho más. Mi percepción es que mantendrán el precio durante 2-3 años por lo que la bajada durante este tiempo será la diferencia con la inflación y la inflación no está para subir mucho.
Espero que me hiciérais caso y vendiérais los fondos inmobiliarios si los teníais. Si no fué así, a alguno le habrá pillado el pequeño "corralito" que ha montado algún banco.

Saludos y suerte.

PD. si no funciona el enlace, la conversación está en la página 3 del foro y se llama "Hablemos de cuartos"
San Cristóbal

Notapor galbraith » Mié Jun 10, 2009 10:32 pm

San Cristobal ¿Tienes solares o pisos para vender?, lo digo por saber si tu análisis puede estar sesgado o no. Me gustaría saber en qué te basas para decir que se mantendrán. Lo digo por si te hago caso, saber en qué me baso.
Te adjunto gráfica de un índice americano muy conocido.
http://3.bp.blogspot.com/_rbhpWgadt_4/S ... s-2003.png
Se viene utilizando desde 1885 más o menos, y deflactado viene siendo plano hasta el inicio de la burbuja. También decirte, que la última baja no ha sido tan brusca en España, debido a que aquí el mercado inmobiliario es más rígido que en américa, debido entre otras muchas cosas a que aquí no sólo responde el bien raiz, sino el deudor personalmente con sus bienes presentes y futuros, según nuestra ley hipotecaria. Me gustaría que añadieras el gráfico a tu análisis.
Además añade que según el instituto Juan de Mariana, hablando en términos de PER, el de la vivienda es de 32 más o menos ahora, cuando históricamente estaba en 19 y el de la bolsa en 10 o 12. El PER, es, aunque quizás lo sepas, y no hablando con propiedad del todo, los años que tardaría en recuperar mi inversión. No crees que 32 son muchos cuando el de la bolsa es casi tres veces menos. Para que se aproximara a 19, tendría que o bien bajar los alquileres, cosa que no está ocurriendo y más bien lo contrario, o bajar el precio de la vivienda, porque o disminuyes el numerador o aumentas en denominador para bajar a 19.
Un tercer análisis que puedes meter. La relación precio vivieda/salario anual. Históricamente un asalariado español necesitaba 4 años para pagar su vivienda, destinándolo íntegramente, cuando ahora es 9. Evidentemente, para bajar a su ratio histórico, debiera o bien subir el salario, cosa difícil, dada la productividad y competitividad española (hablando en términos reales para el salario) o bien bajar el precio de la vivienda.
Numerosos estudios de empresas solventes van en este mismo sentido, que es el que las matemáticas y el sentido común dicen. Aún así, puede ser que lleves razón y sea como tú dices, pero porque el intervencionismo no deje actuar al mercado, si no, seguro que sucedería así.
Antes de criticar, y no te lo tomes a mal, simplemente revisa tus razonamientos, que hablando de ciencias sociales, pueden cumplirse o no, e igualmente puede equivocarse cualquiera y por ello no hay que satanizarlo ni denigrarlo. Todos nos podemos equivocar en nuestras predicciones.
Si me respondes, te agradecería que razonaras a favor o en contra de mis argumentos y seguimos hablando, pero por favor, sin falacias ad hominem. Un saludo.
galbraith

Notapor San Cristóbal » Mié Jun 10, 2009 11:36 pm

Una pequeña apostilla porque me tengo que ir la cama. En otra ocasión la ampliaré.

No parece muy lógico hablar de PER de una vivienda en un país donde apenas se alquila. Recuerda: poca oferta =sube el precio. No es comparable el PER de la bolsa con el de un bien raiz (el PER de Lehman Brothers es INFINITO si compramos acciones a 1 centavo), salvo ruina del inmueble, terremoto o guerra es muy difícil que una vivienda pierda todo su valor.

Las inmobiliarias y los bancos anticipan el efecto deflación; es mejor que la gente perciba que los precios han tocado fondo para que no esperen a que bajen más. Realmente, con descuentos del 30% -y hasta el 50- queda poco margen para ajustes. Si quitas ese porcentaje al precio de la vivienda tu segundo indicador se te va a 5-6 años.

En mayo el precio -oficialmente- ha caído un 16 % (hablo de memoria luego puedo estar equivocado pero seguro que ha sido de dos dígitos).

Tal como demuestra la historia, mucha gente previó la explosión de la burbuja, está en liquidez y ojo avizor para pillar gangas.

Parece ser que no vamos a ver una fuerte depresión tal y como se pronosticaba. Los capitales "latentes" volverán pronto a la inversión.

Por último, no te fíes de los gráficos y las matemáticas, en economía tienen la misma validez que en meteorología.

Saludos.
San Cristóbal

Notapor galbraith » Jue Jun 11, 2009 4:50 pm

Según los últimos datos aparecidos en prensa, los alquileres sólo han subido en torno al 3%, no creo que sea una subida muy alta. Además desprecias dos factores importantes. El mercado de alquiler es muy poco transparente, como el inmobiliario, y por otro factor relacionado con esta falta de transparencia, por la cantidad de alquileres en “Bâ€
galbraith

Notapor galbraith » Jue Jun 11, 2009 4:57 pm

Las inmobiliarias y los bancos anticipan el efecto deflación; es mejor que la gente perciba que los precios han tocado fondo para que no esperen a que bajen más. Realmente, con descuentos del 30% -y hasta el 50- queda poco margen para ajustes. Si quitas ese porcentaje al precio de la vivienda tu segundo indicador se te va a 5-6 años.
Este párrafo tuyo, intentando rebatir la relación precio vivienda/salario anual, no lo entiendo, porque en realidad no dices nada. Con las bajadas actuales que da el ine, este ratio está en 9, a fecha de hoy, y ya está son datos. Y lo de las promociones, que se las trague el que se las tenga que tragar, pero a mi no me la dan. Si yo tengo un producto a 100 y le pongo un cartelito diciendo que vale 130 y que te bajo 30, donde está el descuento. Eso es una técnica de venta más vieja que mear.
Ahora mismo, este ratio es 9, y nueve añitos es excesivo y su ratio histórico está en torno a 4 o 5 y si los salarios reales permanecen constantes, tu me diras qué es lo que tiene que bajar.
galbraith

Notapor galbraith » Jue Jun 11, 2009 5:28 pm

Aquí:

“Tal como demuestra la historia, mucha gente previó la explosión de la burbuja, está en liquidez y ojo avizor para pillar gangas.

Parece ser que no vamos a ver una fuerte depresión tal y como se pronosticaba. Los capitales "latentes" volverán pronto a la inversión.â€
galbraith

Notapor galbraith » Jue Jun 11, 2009 7:26 pm

http://www.oportunidadescam.es/es/Valen ... _1246.html

Cristobal, te pongo un ejemplo de la vida real.
Esta semana santa estuve viendo este apartamento. Segunda linea de playa, en miramar, supertranquilo, estupendo.
Con papeles, me demostró el comercial que la venta se hizo hace unos años en 123.000 euros, aunque la hipoteca por 88.000. El deudor embargada ya había pagado algo, por lo que bajaban más. Yo les ofrecí 65.000, quizás un poco bajo, o no. El caso es que ellos me dijeron que podían bajar hasta 72.000. No sé en cuanto lo habrán cerrado, porque ya está reservado, pero quizás más bajo, y estos datos de cierre no son conocidos, por lo que realmente las estadísticas no son fiables, pero si calculas la bajada y me dices el porcentaje puedes ver que es sustancial, y en este caso no hay engaños porque vi los papeles y era directamente de la Cam, como puedes ver. Lo cual quiere decir que ya se están produciendo bajadas sustanciales, pero esto está empezando. El año en el que se puede empezar a ver, será 2012, según price waterhouse coopers.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/ ... segun.html

Te adjunto link. Es razonable, el inmobiliario es un mercado muy rígido y lento. Pero vamos tu compra, anímate.
galbraith

Notapor San Cristóbal » Lun Jun 15, 2009 8:43 pm

Me estás dando la razón: rebaja del 40-50 % y tú mismo admites que es una oferta demasiado a la baja. Ese piso no va a bajar más porque ya lo han comprado -probablemente alguien con liquidez suficiente - al considerarlo aceptable.
Otro dato fundamental "salvo que trabajen los 2". Esta consideración puede situar la serie histórica en la media. La incorporación masiva de la mujer al trabajo se ha dado en los últimos 15-20 años, primero por dignidad y, últimamente por necesidad: 1200+1200=2400.
Luego sigo
S2
San Cristóbal

Notapor galbraith » Lun Jun 15, 2009 10:23 pm

El único que se puede permitir el lujo de esas bajadas es la entidad financiera que ha ejecutado el bien. Además este caso no es un paradigma de lo que está ocurriendo, ya que pudieron bajar más dado que el ejecutado llevaba bastantes años pagando, habiendo amortizado la parte que ahora puede bajar la entidad.
Hoy no estás inspirado, me das unos argumentos muy breves y muy pobres. Esmérate un poco más, que seguro que puedes.
Lo de la incorporación de la mujer al trabajo podría ser un argumento válido si no es porque el poder adquisitivo de un salario deflactado de hoy no es el de hace años. Aunque veo que este razonamiento tu mismo lo incorporas cuando hablas de por necesidad. Además mete del factor de desempleo cíclico actual y verás como el supuesto efecto dúplica que tu planteas se desvanece.
En cualquier caso, como estamos viendo, esto no es tan fácil, y la historia lo demuestra, por tanto, hay que meter el factor social y aleatorio y eso implica que las predicciones pueden fallar. Las de Obama, Zarko, Il cavalieri o quien sea.
Saludos.
galbraith

Notapor galbraith » Jue Jun 25, 2009 5:52 pm

Estimado S. Cristobal, ya veo que no contestas. Entiendo tu silencio como asentimiento ante mis razonamientos.
No obstante me he acordado de ti al leer este artículo.
http://www.europapress.es/economia/cons ... 80005.html
En el se puede apreciar como al reducirse a 15 días el desahucio, si finalmente esta legislación llega al BOE, se incrementará enormemente la seguridad jurídica de los potenciales arrendadores, incrementándose la oferta de pisos y si se incrementa ésta, adivina que pasará con el precio. Mete esta rebaja en el análisis que te comenté arriba y oh sorpresa, dime que pasa, s. Cristóbal?
Ironic mode on
Y permíteme decirte también, que por mucho que haya avanzado la ciencia, y por mucho que quizás, tu quisieras que así quisiera que fuera, desconociendo aunque intuyendo el motivo, el tocho aún sigue sin poderse comer, aunque viendo los precios alcanzados alguien hubiera afirmado lo contrario.
galbraith

Notapor galbraith » Jue Jun 25, 2009 6:05 pm

http://www.idealista.com/news/archivo/2 ... llado-ocde

Mira s. cristobal, (ironic mode on) este artículo también te da la razón (ironic mode off), y enfatiza sobre lo ya dicho antes. Luego tu no desmontas a nadie.
galbraith

Notapor forero » Dom Jun 28, 2009 3:22 pm

Cuando tengas un rato libre desenmascaras a Aznar, que fue el que formó la burbuja inmobiliaria que le ha reventado a Zapatero.
¿O eres pepero?
forero

Notapor galbraith » Dom Jun 28, 2009 6:09 pm

Pues si forero, llevas razón, el comienzo de la burbuja fue con Aznar y eso es un hecho, lo que pasa es que estos procesos son lentos y largoplacistas y a veces le explotan no precisamente al que lo fomentó. Pero aunque él tenga gran parte de la culpa, creo que, no la tiene toda. Entre todos hemos contribuido a esto, o como diría nuestro refranero, entre todos la mataron, y ella sola se murió. Aquí cada palo ha de aguantar su vela y ha habido pasapiseros especuladores (muchos entre nuestros paisanos), tasadores con encargos ad libitum, BCE y FED con políticas monetarias excesivamente laxas, defecto de regulación postfriedmanita, déficit de la administración muy bajos por la mayor recaudación que era bienvenida, incentivos perversos y desmesurados que favorecian la concesión de hipotecas, desgravaciones fiscales que la facilitaron, no limitación de años a las hipotecas que incrementaba el precio, así como una no penalización via IBI a los pluritenedores, codicia bancaria, necesidad de salir del 11s y de la debacle puntocom, imposibilidad de la sociedad de vivir en una situación que no suponga euforia o depresión, etc, etc, etc. Hemos construido y quizás ganado monetariamente, lo de 10 años en 5 y ahora toca parar un poco. Desgraciadamente la historia se repite y se vuelve a tropezar múltiples veces en el mismo “â€
galbraith

Notapor galbraith » Dom Jun 28, 2009 6:44 pm

galbraith

Notapor forero » Lun Jun 29, 2009 2:25 pm

Galbraith, ¿conoces el supuesto objetivo de los masones (iluminati concretamente) de implantar el Nuevo Orden Mundial?.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Orden_Mundial_(conspiraci%C3%B3n)
http://educate-yourself.org/nwo/

La crisis mundial ayudaría a seguir los planes de globalización. Sería un justificante para llevar a cabo reformas y unir monedas y economías. Todo ello para centralizar la economía a nivel mundial y que quede en manos de unos pocos bancos que seguramente serán controlados por bancos estadounidenses.

Es cierto que la culpa es nuestra, pero es difícil no dejarse llevar por un consumismo que te meten en la cabeza através de la televisión, el entorno y el consejo de los bancos que ofrecieron préstamos e hipotecas con mucha facilidad. No olvidemos que una persona endeudada es una persona esclavizada, cosa conveniente en un sistema capitalista.
forero

Siguiente

Volver a Foro Villarrubia