El Progreso terminará la vendimia la próxima semana

Captura
Publicidad

La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) está ultimando su vendimia, que tiene previsto terminar la próxima semana, con una cosecha en torno a los 60 millones de kilos de uva, un 35% inferior a una cosecha normal. En sus instalaciones precisamente, esta semana se ha celebrado Asamblea General extraordinaria del grupo VIDASOL, que preside Cesáreo Cabrera, a su vez presidente de El Progreso, donde se aprobaron importantes acuerdos.

El presidente de El Progreso, Cesáreo Cabrera, ha realizado el primer balance de campaña, que está llegando a su fin, y se espera termine para San Miguel, 29 de septiembre, cumpliéndose las perspectivas, con una reducción de cosecha en torno al 35%, y una recogida total de unos 60 millones de kilos de uva.

“Este año se ha registrado una bajada del 10% en el tinto y 20% en el blanco, respecto al año pasado, que fue una cosecha corta, y del 35 por ciento respecto a una cosecha normal, que supera los 90 millones de kilos en nuestra cooperativa”, indica Cabrera, quien añade que “aunque el precio no compensa tanta merma, se observa que en el mercado hay movimiento, con las ventas al alza, y tendencia a estabilizarse, porque si sube mucho, el consumo se resentirá y eso no nos conviene”.

Esta vendimia comenzó en El Progreso, una de las principales bodegas productoras y exportadoras de Europa, a primeros de agosto con las variedades de secano, más el chardonay y verdejo, generalizándose después al resto de variedades: Syrah, Merlot, Cabernet, Tempranillo, Petit Verdot, Macabeo y Airén. Cabrera destacaba también “la gran calidad del fruto, que llega en condiciones óptimas de maduración y sanas, con una graduación similar a la del pasado año en blancos, y algo superior en las tintas”.

Asamblea de Vidasol, con importantes acuerdos

En las instalaciones villarrubieras de El Progreso, esta semana se reunió en Asamblea General Extraordinaria la cooperativa de segundo grado de Castilla-La Mancha, VIDASOL, presidida por Cesáreo Cabrera, ya con asistencia de las 5 cooperativas socias: El Progreso de Villarrubia de los Ojos; Los Pozos de Daimiel y Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava, las tres de la provincia de Ciudad Real, y Cristo del Prado de Madridejos y El Castillo de Consuegra, de la provincia de Toledo, eligiendo a los nuevos componentes del Consejo Rector para que todas las cooperativas estén debidamente representadas.

Y aprobándose las modificaciones de varios artículos de sus Estatutos Sociales para adaptarse y dar cumplimiento a la Orden 113/2017 de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de fomento de la creación de Agrupaciones de Productores Agroalimentarios en Castilla-La Mancha y de creación del Registro de Agrupaciones de Productores.

Vidasol tendrá unos 3.500 socios y una producción que oscilará entre los 140 y 180 millones de kilos de uva al año, y en su Consejo Rector, compuesto por 12 consejeros y 74 votos: , 33 votos corresponden a El Progreso; 16 a Los Pozos; 11 a Cristo del Prado; 7 a Campo de Calatrava y otros 7 a Castillo de Consuegra. La presidencia la ostenta Cesáreo Cabrera, de El Progreso; y la secretaría Jesús Julián Casanova, de la misma entidad.

Entran como nuevos vocales Eusebio Cañadilla García-Moreno y Antonio Zapero Romero, en representación de la Cooperativa de Madridejos; José Ruiz López, en representación de la cooperativa de Bolaños; Regino Escribano García, por la cooperativa de Consuegra; Lucía Josefa Ramírez de Arellano Román, por la cooperativa de Villarrubia de los Ojos.

Por unanimidad, se acordó en la Asamblea solicitar el reconocimiento de Agrupación de Productores de Productos Agroalimentarios de Castilla-La Mancha, así como las ayudas previstas para el desarrollo del plan empresarial, que se habrá de elaborar al efecto.

En la Asamblea, Cesáreo Cabrera destacó como la cosecha de este año en las 5 cooperativas es de mejor calidad y más sana aún que el pasado, y como VIDASOL lleva ya un volumen importante de su producción vendido.

Añade aquí tu texto de cabecera