¿CRISIS...HAS DICHO PISTO?

Foro para hablar de temas de Villarrubia. Este foro está moderado. Cualquier mensaje fuera de la línea de discusión será eliminado.

¿CRISIS...HAS DICHO PISTO?

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Mar Sep 23, 2008 11:37 pm

¿Crisis…? ¿De qué crisis hablamos? - Manifiesto de CGT ante la crisis económica.
En los últimos meses, el término más repetido es el de crisis. Todo/as hablamos de ella pero la pregunta que debemos hacernos es ¿de qué crisis hablamos? La economía española creció nominalmente en el último decenio a una media anual superior al 3% del PIB. En este mismo período, los beneficios empresariales se multiplicaron en un 73%, especialmente los de las multinacionaleS.

Lunes 8 de septiembre de 2008

El modelo de crecimiento en esta década, siguiendo las directrices de la globalización económica, se basa esencialmente en la especulación financiera, la explotación de la inmigración, la depredación del medio ambiente, la flexibilización de las condiciones laborales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Características que se pueden visualizar con facilidad en los sectores considerados más “dinámicosâ€
COOPERATIVISTA VERDE
 
Mensajes: 410
Registrado: Sab Nov 23, 2002 12:18 am

HACIA UN CAMBIO SOSTENIBLE DEL MODELO CAPITALISTA

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Lun Sep 29, 2008 10:40 pm

Las alternativas al modelo capitalista a debate


Lluís Rodríguez
L Accent




Siguiendo la amable invitación del periódico L’ACCENT, desearía replicar Laura Blanco (ver L’ACCENT 136) en el marco del debate sobre el decrecimiento sostenible.

Justo es decir que comparto con Ivan Gordillo (ver L’ACCENT 135) la mayoría de los argumentos que utiliza por evidenciar la debilidad teórica y práctica del "decrecimiento sostenible". De todos modos, algunos de los planteamientos del decrecimiento son interesantes y conviene apoyar a estas y otras iniciativas ecologistas.

Tomando una perspectiva sindical y libertaría, por lo tanto anticapitalista, antiestatista y de defensa de la autogestión obrera, estoy en desacuerdo en algunos puntos con Laura Blanco. Es bastante probable que tengamos puntos en común con algunos de sus planteamientos, pero no con los que considero fundamentales.

Capitalistas o anticapitalista

Desde la perspectiva del consumo (la demanda), la crítica hazaña por los partidarios del decrecimiento es correcta y de hecho ya aparece hace muchos años, a principios del siglo XX, en Thorstein Veblen (1899) 1 , cuando critica el consumo ostentoso de la clase capitalista, que hoy en día se ha generalizado con lel denominado consumismo. Esta critica también aparece en Christian Cornélissen (1903) 2 , cuando plantea la necesidad de tener en cuenta el "valor de uso social" en el momento de priorizar un consumo de la sociedad u otro. Este valor de uso social, decidido por los trabajadores - consumidores, debe servir por priorizar el consumo de la sociedad tanto en distribución y cantidad de bienes (evitar el consumismo y el acaparamiento), como en tipo de bienes (alimentos y no armas). Desde la perspectiva de la producción (oferta) la aportación más interesante es la de Paul A. Baran (1957) 3 , con la idea del excedente económico potencial. Con respecto a la idea fundamental, no es el mismo por un desarrollo económico pensado por las personas, invertir el excedente al producir alimentos necesarios o invertirlo al producir armas o publicidad.

Con esto estamos de acuerdo. Ahora bien, la idea de decrecimiento sostenible considero que es imposible en el capitalismo y entiendo que sus partidarios tienen como mínimo un punto débil fundamental en la teoría y otro en la práctica.

Por una parte, considero que las teorías del decrecimiento no explicitan que la fuerza fundamental de impulso del sistema capitalista es la acumulación de capital y el beneficio. En esta línea todos somos algo cómplices al ser un sistema autoritario, que obliga las personas a encuadrarse en empresas por vender su fuerza de trabajo y seguir la rueda. Existen también otros trabajadores intelectuales que lo justifican y lo fomentan, y diferentes cuadros técnicos y políticos que lo estabilizan. Por lo tanto este aspecto fundamental del capitalismo (crecimiento y beneficio) y la fuerza social que lo impulsa son el que en un determinado momento pretenden parar los partidarios del decrecimiento. Toda esta fuerza social (empresarios, trabajadores manuales, trabajadores técnicos e intelectuales, los políticos, etc.), es la que debe tener en cuenta cuando nos planteamos hacer una propuesta de acción. Toda esta fuerza social es la que ha de anular por poder pensar en decrecer dentro el capitalismo.

Por lo que hace la práctica, elemento posterior al del análisis de la situación, como ha dicho Laura Blanco "el decrecimiento propone romper con el centralismo y con la economía planificada desde arriba". Esta propuesta que tranquilamente podría compartir como anarcosindicalista, topa con la dura realidad por aplicarla. Por poder contrarrestar con garantías el impulso capitalista entiendo que se puede hacer desde arriba, desde el aparato del estado y mediante partidos políticos revolucionarios o desde bajo, desde el núcleo duro que son las empresas, mediante sindicatos revolucionarios. Entiendo que decir esto obliga a tomar posición con tácticas y estrategias concretas, hecho que a vueltas no resulta demasiada cómodo. Es en este sentido que a la práctica, por conseguir un decrecimiento sostenible, sus partidarios los falta posicionarse: escoger para la acción organizaciones políticas o sindicales revolucionarías que agrupen una mayoría de trabajadores y trabajadoras. Es la clase trabajadora quien mueve la economía y es, en definitiva, quien puede cambiar su rumbo.

Crisis económica

Por definición una crisis económica en el capitalismo significa un descenso de la actividad económica, esto implica decrecimiento del PIB, o crecimiento negativo como los gusta decir a los economistas burgueses. Un contexto como el actual al estado capitalista español, de crisis económica, es precisamente una representación del decrecimiento (no sostenible). El PIB cae y provoca consecuencias sociales muy graves, como paro, pobreza, incluso depresiones y suicidios, y esto precisamente es algo lo suficiente serio por tal de hacer un análisis correcto de las implicaciones que tiene este decrecimiento en el capitalismo.

La cuestión de todo es observar que el sistema económico capitalista es drogadicto: necesita el beneficio por sobrevivir del mismo modo que una persona enganchada necesita la cocaína. Cuando en el sistema capitalista desaparecen la acumulación de capital y el beneficio, sea por sobre inversión o por subconsumo, la actividad económica cae y arrastra el peldaño más débil: la clase trabajadora.

Por lo tanto, no podemos hablar de decrecimiento sin habla de distribución de la renta, de como el sistema capitalista explota el trabajo asalariado y se enriquece cuando todo va bien, y de como hace pagar a los trabajadores las crisis económicas con paro y miseria. De cómo, en definitiva, los capitalistas, que tienen nombres y apellidos, privatizan beneficios y por otra parte, socializan pérdidas.

Así, también por esta evidencia que se llama ‘crisis económica’, considero que es imposible decrecer en el capitalismo. Esto implica que hace falta destruir el capitalismo y avanzar hacia una gestión de la economía en manos de la clase trabajadora, dónde no sea el beneficio privado sino las necesidades sociales las que guíen la producción y que en este esquema se puedan incorporar los límites que plantea el ecologismo. Me parece pues que las teorías del decrecimiento no solucionan la cuestión de la imprescindible destrucción del capitalismo y su sustitución por un sistema económico socialista autogestionado y ni siquiera el cómo podríamos llegar a conseguirlo.


Apuntes finales

Estoy bastante de acuerdo con los objetivos que plantea la Entesa pel decreixement, pero no veo cómo se quiere conseguir sin un análisis de fondo del capitalismo y sin organizaciones políticas o sindicales revolucionarias. En consecuencia, no sé como se quiere conseguir sin la destrucción del sistema capitalista. Un movimiento social ecologista no sobra, no quiero que se me interprete mal, ahora bien, me parece lo suficiente evidente que a estas alzadas de la película, calan organizaciones que agrupen una mayoría de la población si realmente se quiere parar la destrucción de la natura y de las personas por parte del sistema capitalista.

Por último decir que apuesto firmemente por un desarrollo económico en base a la satisfacción de las necesidades básicas, tanto aquí como en los países empobrecidos, mediante un modelo de gestión de la economía basado en la autogestión obrera y la planificación social. El camino por implementarlo está en marcha.

Lluís Rodríguez es miembro del Institut de Ciències Económiques i de l´Autogestió (ICEA) en Barcelona.

htpp://iceautogestion.org

Notas:


1 Veblen, T (1899). Teoría de la clase ociosa. Alianza, 2004

2 Cornélissen, Ch (1903). Théorie de la valeur. Refutation des théories de Rodbertus, Karl Marx, Stanley Jevons & Boehm-Bawerk. 2eme Edition. New York, Burt Franklin, 1970

3 Baran, P.A (1957). La economía política del crecimiento. Fondo de Cultura Económica. 1975

¿ Que te parece Galbrait ?...
COOPERATIVISTA VERDE
 
Mensajes: 410
Registrado: Sab Nov 23, 2002 12:18 am

Notapor Luisa » Mar Sep 30, 2008 6:38 pm

JARDINERO,te marcas unos rollos que se te va la pinza del todo
Vas de anarkoide y resulta que sintonizas con los peperos falangistas.Joder que chungo
Luisa
Luisa
 
Mensajes: 43
Registrado: Sab Jun 10, 2006 7:11 am

FT: de cerdos a virtuosos

Notapor galbraith » Mar Sep 30, 2008 7:43 pm

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_6/Tes

Hace unos meses nos llamaban cerdos y ahora parece que somos la envidia del sistema financiero internacional. Incongruencia al poder.
galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Mié Oct 01, 2008 1:08 am

Querida Luisa no seas ilusa, aquí la única que se marca el mal rollo es quien va de íntegra y se esconde tras una supuesta ideología y solo da la careta para insultar. Que valiente eres niña, que no sabes de lo que va el rollo y te crees lo primero que te cuentan los cada vez menos acérrimos al actual y caduco totalitario. Tu fe es de lentos reflejos, o tienes menos ojos que una espuerta chiribines. Creo en el Pueblo, en mis vecin@s, mis amig@s, mi familia, mis compañer@s, simpatizantes de la asociación ecologista, etc, y de entre toda esta variedad social conocida con la que me he criado y convivo, hay much@s que sí, son del PP, y como dicen las estadísticas, hay cada vez más, pero los quiero igual, a algun@s los tengo en más consideración que a otr@s , pero hasta en eso estarás de acuerdo conmigo que es sano en Democracia el diálogo con tod@s, el debate, el contraste de la información, y practicar el respeto y la defensa de los derechos a por ejemplo vivir en libertad, que es terreno donde se conquista o no las conciencias de las ideas... Será que lo habeis hecho fatal y la gente pues mira vota en libertad, mira que Yo me empeño en que voten a IU por lo menos, pero no se que leches pasa que nada, que alguien no muy carismático de la izquierda Villarrubiera les espanta. Pero bueno si a ti te va más el rollo del insulto, pues nada, a algun despistado podrás inducir a pensar que tu ideología es más extremista o molona por simplona, con lo cual a quien quieres convencer con semejantes argumentos?, ¿ a energumen@s, prejuicios@s, enchufa@s...?, o a la gente que contrasta la información y busca la verdad de las cosas?. Abre los ojos Luisa, lo tuyo si no entrará también en recesión, y te irás yendo poco a poco a la vega, entre la niebla alguien te verá y dirá, ¡sí, la he visto!, y alguien que te quiera dirá, ¿ has dicho pisto?, !no¡, que por el arrollo La Janda abajo, l a h e v i s t oo!!. Lo siento Luisa pero algun día te darás cuenta lo poco acertada que has estado este día de año nuevo judio. Y por último Luisa, paisana, te prefiero simplemente buena persona, a que vallas del determinado rollo ideológico, religioso o social que sea, ¿ sabes?. Cuanto cuesta conocer verdaderamente a la gente y que facil es aparentar vanamente, prejuzgar y perdonarnos. Bueno ahora volvamos a la crisis, que es el pisto que tenemos montado, y no solo el pisto de por la mañana en el lato. A ver soluciones para la crisis en Villarrubia. Volver al campo, reforestación, viveros, coperativas de productores y consumidores de productos ecológicos, mantenimiento de áreas forestales, selvicultura, cursos de formación en estas materias... opiniones Gilbrait, y no pegues noticias que no tiene que ver con este asunto hombre, que este apartado es para criticar las bases del sistema que produce mas desigualdades, y proponer alternativas reales de cambio, como por ejemplo las que he propuesto para nuestro pueblo, te pediria un minimo esfuerzo y de abstración de tus conocimientos económicos políticos y teóricos para nuestro Pueblo en estos momentos difíciles, deja a Botín con nuestro botín que bastantes flores les hechan ya los políticos, no les hechemos de comer perlas a los cerdos...total ¿ que gana Villarrubia si no miramos nuestro potencial primero?, pues ahora más que nunca es cuando se ve la fuerza de un Pueblo y es cuando hay que unirse, cooperativas, Ayuntamiento, trabajador@s, autónomos....
COOPERATIVISTA VERDE
 
Mensajes: 410
Registrado: Sab Nov 23, 2002 12:18 am

Notapor Luisa » Jue Oct 02, 2008 7:17 pm

[b][size=200]LUISA MARÃ
Luisa
Luisa
 
Mensajes: 43
Registrado: Sab Jun 10, 2006 7:11 am

Notapor CIUDADANO » Vie Oct 03, 2008 5:16 am

pero como puedes ser tan falso luisa, tu no te llamas así, ni vives en esa calle,ni ese es tu dni, hasta dudo que tus padres se llamen así y cuando quieras nos apostamos lo que tú quieras y de testigo la única persona decente que ha tenido la valentía de quitarse la careta "cooperativista verde", desde aquí mi mas sincera admiración para ti jesús.
si mientes igual en tu vida real te compadezco, galbraith, digo luisa.
CIUDADANO
 
Mensajes: 54
Registrado: Jue Feb 09, 2006 3:13 am

ok

Notapor galbraith » Vie Oct 03, 2008 6:37 pm

Ok ciudadano, mándame un privado y quedamos con cooperativista los tres y hablamos. No tengo problema, mucha gente de este foro me conoce, y no quiero que me adjudiquen (como haces tú) comentarios que no son mios, sino de luisa o luiso.
galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Notapor Luisa » Vie Oct 03, 2008 6:54 pm

ImagenImagen

A la orilla del mar resuena el cántico de una gaviota prisionera entre fulanos,marrulleros,petrimetres e intelectuales de medio pelo
Luisa
Luisa
 
Mensajes: 43
Registrado: Sab Jun 10, 2006 7:11 am

Notapor galbraith » Vie Oct 03, 2008 10:33 pm

Luiso, no me lo digas a mi, díselo a tu conciencia: ¿Qué ves cuando te miras al espejo, o debajo de la alfombra de los años pretéritos?
galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Notapor Luisa » Sab Oct 04, 2008 5:15 pm

Levantadas las alfombras pretéritas y actuales sólo se divisa amor y cariño de todas aquellas personas que son íntegras.No se divisa odio.Al menos, yo no lo veo.
Puede ser que algún duendecillo de falsedad inimaginable aparecezca en alguna esquina de la alfombra preguntando cuánto cuesta una conciencia o una alfombra sin levantar.
Porque,la verdad,hay duendecillos muy traviesos que creen que las conciencias y los pretéritos sólo tienen espejos para los otros,que para ellos aún no existe ningún tipo de artilugio que dé veracidad a su conciencia,a su presente y a sus pretéritos (sí,en plural)
Luisa
Luisa
 
Mensajes: 43
Registrado: Sab Jun 10, 2006 7:11 am

Dejaos de duendecillos y vamos al tomate del asunto

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Sab Oct 04, 2008 6:42 pm

Luisa/o, cuando sales del corta-pega, se ve tu auténtico rostro y tu gracioso verborreo, pero veo que aún puedes cambiar, te hace falta un buen liftin espiritual, por lo de la cara no te preocupes se va con la edad y a nadie ha de importar, mira a Sara Pein (o como se escriba, correjiz, please) lo bien que le ha ido el exorcismo, aunque un repaso moral no te vendrá nada mal... Recapacita y si no no, sigue leyendo que es lo mejor que creo que la situación aconseja, a ver si encontramos un buen libro para tí, pero ahora no, luego, cuando se te pase, ¡ ah y dime ¿ Marqués de Santillana ¿Nº...?, y traquila que de momento no pienso denunciarte, solo intentaré de convencerte con tarea, si es que tienes tus propios ovar..argumentos. Ahora vamos al tomate del pisto, que se acaba la vendimia y para much@s el trabajo. A ver Luisa propuestas desde la base social del Pueblo de Villarrubia para hacer frente a la crisis, y preguntas a quien corresponda...
COOPERATIVISTA VERDE
 
Mensajes: 410
Registrado: Sab Nov 23, 2002 12:18 am

Hay que movilizarse

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Dom Oct 05, 2008 12:47 am

www.cgt.org.es
www.rojoynegro.info
www.memorialibertaria.org
www.cgtchiapas.org


“Los trabajadores no son responsables de la crisis, y no estamos dispuestos a que sean quienes sufran sus consecuenciasâ€
COOPERATIVISTA VERDE
 
Mensajes: 410
Registrado: Sab Nov 23, 2002 12:18 am

Soluciones sostenibles y equitativas ante la crisis

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Mié Oct 15, 2008 9:39 pm

Soluciones ante la crisis: Socavar las bases de la economía financiera

Antiglobalización 14 de octubre


Ecologistas en Acción critica las medidas contra la crisis que se están tomando por parte de los Gobiernos al considerar que ponen las bases de una nueva burbuja especulativa. En su lugar propone un paquete de acciones que pondrán coto a la economía financiera. Además denuncia los impactos ambientales de la economía de casino.

La economía financiera, en fuerte crisis, tiene funestas consecuencias en el plano ambiental. Esto se debe a que pone en primer plano la obtención de beneficios inmediatos, sin considerar los impactos ambientales. Así hemos visto como la subida de los precios de las materias primas en la bolsa empuja a su sobreexplotación. Otro ejemplo es que la enorme capitalización que han conseguido las transnacionales en bolsa les han permito comprar infinidad de pequeñas empresas locales, en general menos agresivas con el entorno. Un tercer argumento es como los países empobrecidos, en búsqueda de divisas por la devaluación de sus monedas en los mercados especulativos, exprimen al máximo sus recursos naturales.

Además el capital financiero es el que permite que un pequeño porcentaje de la población mantenga unas altísimas e insostenibles cotas de consumo.

A todo ello hay que añadir el impresionante incremento de las desigualdades en el mundo al que ha contribuido de forma fundamental la economía de casino.

Ecologistas en Acción presenta un paquete de medidas básico en la lucha contra la crisis actual. El paquete de medidas persigue a evitar la generación de una nueva burbuja especulativa:

Volver a anclar las monedas a valores físicos. En la actualidad el dinero puede crearse sin ningún tipo de límite, lo que ha permitido el crecimiento constante de la burbuja que ahora estalla. Una opción es volver a referir las monedas al oro. Otra más creativa y basada en las necesidades sociales pasaría por anclarlas al tamaño de la población.
Frente a las políticas de libre circulación capitales habrá que limitar drásticamente sus movimientos. Una primera ventaja de esto sería que la riqueza que se genera en los distintos lugares del planeta se podría quedar allí y no ser succionada por las principales riquezas, como ocurre en la actualidad. Si se observan los flujos de dinero a nivel internacional descubrimos que los países empobrecidos son financiadores netos de los enriquecidos y no al revés.
Volver a un sistema de cambios fijos en el que sea imposible operar en divisas que no son locales. Actualmente el mercado de monedas es el mayor del mundo y el que está siendo responsable de ataques especulativos de importantísma repercusión económica en los países más vulnerables, como estamos viendo en México, Brasil o Argentina.
El secreto bancario es fuente de múltiples engaños y desfalcos. De este modo, la fuerte regulación y la transparencia de los mercados, junto con la eliminación de los distintos paraísos fiscales se hace imprescindible.
Según los Acuerdos de Basilea, los bancos deben retener sólo un 8% de los depósitos, el resto los utilizan para especular. Esta cifra debe ser rectificada acercándola al 100%, eliminando además mecanismos como la titularización de deuda que han permitido operar a estas entidades con cantidades aun mayores del 92% permitido.
La línea que están siguiendo los Gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos de inyectar liquidez al sistema, avalar los bancos con comportamientos fraudulentos y retirar los activos contaminados por las “hipotecas basuraâ€
COOPERATIVISTA VERDE
 
Mensajes: 410
Registrado: Sab Nov 23, 2002 12:18 am

Un poco de Corriente Roja

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Mar Oct 28, 2008 12:05 am

Declaración de Corriente Roja



RESCATAR A LOS TRABAJADORES, NO A LA BANCA

No al Plan Zapatero-Botín: SU CRISIS, QUE LA PAGUEN ELLOS



Estamos viviendo el principio de una de las crisis más graves que ha conocido el capitalismo en toda su historia. El sistema bancario internacional ha entrado en bancarrota y sólo se sostiene porque los gobiernos capitalistas han salido a la desesperada a salvarlo, mediante una intervención masiva como jamás hubo. Han endeudado al Estado en ¡billones de euros! (que pagaremos nosotros) y permitido a los banqueros manipular la contabilidad para ocultar la quiebra. Hasta ayer acérrimos partidarios del "libre mercado", los gobiernos no han dudado en salir al rescate de los principales responsables de la crisis financiera.

Pero esto es sólo la primera parte, porque lo verdaderamente grave es lo que viene ahora: los despidos (ahora Nissan y toda la industria auxiliar detrás), el paro, los ataques a los salarios, los desahucios por hipotecas que no se van a poder pagar, los recortes de las pensiones y un grave deterioro de los servicios y las prestaciones públicas. Éste es el programa que nos espera. El capital no conoce otro camino para superar su crisis. Ellos sólo pueden salvarse sobre el sufrimiento de millones. Hemos entrado en una crisis larga, profunda y de carácter mundial, que lo va a trastocar todo.

Gobernantes e "intelectuales" nos dicen con el mayor cinismo que la crisis se debe a los abusos especulativos de algunos banqueros y a que faltó reglamentación, y que una vez ésta se implante volverán los buenos tiempos. Pero la especulación desenfrenada ha sido una característica permanente del capitalismo. En el punto más alto de cada ciclo de "prosperidad" capitalista, siempre se ha desatado una ola de especulación que anunciaba la próxima caída. Lo que distingue a la crisis de sobreproducción actual no es la especulación en sí, sino la gigantesca envergadura que ha alcanzado, su naturaleza mundial y que su centro esté Wall Street, el corazón de las finanzas imperialistas mundiales.

Estamos ante la bancarrota de un sistema en el que los adelantos tecnológicos, en lugar de aumentar el bienestar de la población, sirven para aumentar la precariedad y la explotación y para destruir la Naturaleza. Un sistema dirigido por el capital financiero (esa unión entre los bancos y las grandes corporaciones), cuyo parasitismo y voracidad nos ha conducido a la gravísima crisis actual.

Durante todos estos años han estado enriqueciéndose a manos llenas, a costa de precarizar el empleo y bajar los salarios reales, de azuzar la economía de armamento, de expoliar y empobrecer a los países dependientes, de privatizar empresas y servicios públicos y de especular con la vivienda y las finanzas provocando unos niveles de endeudamiento como nunca antes se habían conocido. Al final, ha sucedido lo inevitable: ha explotado la burbuja, el capital especulativo se desvanece y todo se desmorona.

El Gobierno Zapatero-Botín

Zapatero primero negó la crisis y ahora dice que es un problema que viene de fuera, del pinchazo de las hipotecas norteamericanas, pero que aquí tenemos que estar tranquilos, porque la banca española es "sólida" y porque ahí está el Gobierno decidido a todo para protegerla. Pero Zapatero sabe que el "milagro español", del que tanto se enorgullecía hace bien poco, no ha sido más que uno de los ejemplos más destacados de la especulación mundial de todos estos años. Por eso la crisis actual va a afectar a la economía española con una especial dureza. Zapatero sabe también que el derrumbamiento del sector inmobiliario está ahogando a bancos y cajas, con más de la mitad de los créditos dedicados a hipotecas. Y sabe también que hemos entrado ya en una profunda recesión económica.

Cumpliendo la voluntad de la gran banca, Zapatero ha comprometido 150.000 millones de euros públicos (¡el 15% de la riqueza nacional!) para comprarles hipotecas que nadie quiere, avalar las deudas que contraigan y hacerse con parte del capital de los bancos si están a punto de hundirse. Con esto sólo asegura el salvamento de los banqueros responsables de la crisis, pero ni siquiera garantiza que llegue crédito a la economía.

Ha dicho el Gobierno que este multimillonario plan de salvamento (que probablemente se ampliará) no va a costar nada al ciudadano, pero miente, porque saben con certeza que se va a convertir en una verdadera sangría. El plan se financia a costa de un enorme aumento del endeudamiento público, que va a pesar como una losa durante muchos años sobre la población trabajadora, con un grave deterioro de los servicios públicos, inflación y mayores impuestos. La retórica del Gobierno sobre su "atención por los más débiles" se ha convertido ya en una cháchara a la que nadie da crédito. De momento, ha eliminado el Impuesto sobre Patrimonio que pagaban los más ricos. No ha subido, incumpliendo sus promesas electorales, el raquítico Salario Mínimo. Ha aumentado los impuestos a los trabajadores al no actualizar el IRPF. Ya no hay dinero para la Ley de Dependencia y se congelan las partidas de Sanidad y Educación. Se privatiza la Educación (Bolonia).Y mientras, el ministro Corbacho calienta los ánimos contra los trabajadores inmigrantes, sometidos a una tremenda presión policial.

CCOO y UGT: Avalando el plan de los banqueros

Si hay algo despreciable en esta situación es el comportamiento de la burocracia sindical de CCOO y UGT, que por boca de sus máximos responsables han dado su apoyo al plan de rescate de la banca, han aceptado la congelación del Salario Mínimo, han manifestado su disponibilidad para negociar un nuevo recorte de las pensiones (de alrededor del 20%), han mostrado (Fidalgo) su disposición a aceptar "sacrificios salariales" y se han comprometido a asegurar la "calma social" e impedir que las luchas se unifiquen.

La patronal y el Gobierno predican que "hay que apretarse el cinturón" y la burocracia sindical habla de "reparto equitativo" de la crisis. Pero no podemos permitir que carguen el peso de su crisis sobre nuestras espaldas. Es nuestro futuro como clase trabajadora lo que está en juego. Es necesario levantar un plan de los trabajadores frente a la crisis.

Hay que rescatar a los trabajadores, no a la banca

Mientras atracan el erario público y ponen todos los resortes del Estado al servicio de los banqueros, miles de trabajadores de la construcción, del automóvil y la industria auxiliar... van a la calle y se estima que el 2009 lo comenzaremos con tres millones de parados y lo acabaremos con cuatro.

Hay que denunciar este atraco y repudiar los argumentos que lo justifican "en bien del país". ¡Ni un euro para los responsables de la crisis!. ¡Que la crisis la paguen los ricos y los banqueros!. Todos los recursos han de estar al servicio de rescatar a los trabajadores y a los sectores populares.

Los responsables de la crisis deben se castigados y obligados a devolver las fortunas que han rapiñado. Ni un euro público a la banca y las inmobiliarias.
Expropiación de la banca privada y estatización del sistema de crédito, controlado por los trabajadores y la sociedad.
Ni un ERE más debe ser aceptado y la empresa que pretenda cerrar o deslocalizarse debe ser intervenida o nacionalizada bajo el control de los trabajadores.
Plan de obras públicas y servicios sociales al servicio de la población.
Fuera la Directiva europea de las 65 horas semanales. Hay que reducir la jornada a 35 horas y la jubilación a los 60, para repartir el trabajo entre todos. Y mientras un parado no se recoloque, el Gobierno debe asegurarle las prestaciones por desempleo.
Moratoria inmediata del pago de hipotecas para toda familia trabajadora en dificultades. Los casi cuatro millones de viviendas vacías deben ponerse al servicio de la sociedad, creando un gran parque público de vivienda y asegurando por ley que el alquiler no sobrepase el 20% del salario medio.
Alto a las medidas de privatización de los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, el transporte o el agua.
Salario mínimo de 1200 euros, actualizados con la inflación y establecimiento de una escala móvil salarial para todos los trabajadores.
Fuera la directiva de la vergüenza. No a las expulsiones de los trabajadores inmigrantes
Aquí hace falta ya una huelga general

Este grito de las manifestaciones del 7 de octubre cobra actualidad cada día que pasa. Frenar el atraco que estamos sufriendo y arropar a los que están en lucha (Nissan, Simon,Frigo, Pirelli, Sanidad pública Madrid; Telefónica, UPS..) exige trabajar por la convocatoria de una huelga general en demanda de un plan de rescate de los trabajadores.

Desde las empresas y sectores en lucha, desde los comités de empresa y las secciones de todas las organizaciones sindicales, hay que convertir esta exigencia en un clamor. Allí donde se presenten los dirigentes de CCOO y UGT hay que denunciar su servilismo y exigirles la convocatoria de la huelga general.

La batalla por esa huelga general comienza en al apoyo más completo a los trabajadores/as que hoy están en lucha ayudando a que esas luchas se coordinen y unifiquen. Hay que poner todo el empeño en el éxito de las movilizaciones convocadas en el mes de noviembre contra la jornada laboral de 65 horas y en apoyo de los trabajadores de Nissan, SEAT, la industria auxiliar, Pirelli o contra la privatización e la sanidad pública en Madrid. Asimismo hay que dar ese apoyo a las movilizaciones de profesores y de estudiantes convocadas para noviembre contra la privatización de la educación, alentando la unidad de obreros y estudiantes.

Fuera el plan Zapatero-Botín

Que su crisis la paguen los ricos y los banqueros

Por un plan de rescate de los trabajadores y los sectores populares.

Corriente Roja

22/10/2008

http://www.corrienteroja.net/

corrienteroja2@gmail.com
COOPERATIVISTA VERDE
 
Mensajes: 410
Registrado: Sab Nov 23, 2002 12:18 am

Siguiente

Volver a Foro Villarrubia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron