NO A LA PRIVATIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS

Foro para hablar de temas de Villarrubia. Este foro está moderado. Cualquier mensaje fuera de la línea de discusión será eliminado.

CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Dom Sep 25, 2011 1:28 pm

CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO

Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.

Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.

Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.

En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.

Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.

Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son "medios" profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?

Los 'desdobl es' de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.

Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.

Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).

Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.

Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.

M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro
COOPERATIVISTA VERDE

Vendad propaganda.

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Dom Sep 25, 2011 1:59 pm

Gracias por el consejo. ¿ y para este resfriao que tengo, me podrías aconsejar algo mejor que cristiana resignación?, algo que no me afecte a la garganta si berreo o carraspeo, indignado y moqueante como estoi?. Nos recetas baselina, no te pitorrees...Conocemos un montoón de obreros y no en paro que votaran a la derecha, pero son los menos. No me pongo la venda o la baselina antes del nuevo envite contra los derecho y recortes públicos, si me ves con vendajes, son los que me dan los ojos libre. No queremos ni el dolor ni la ceguera...
Si te tropiezas con alguien que lleve una venda arreguñá en la mano, mira antes de que va untá. Dime donde te vendas y te diré que...
COOPERATIVISTA VERDE

Notapor San Cristóbal » Mar Sep 27, 2011 8:34 pm

De la muchacha que escribe la carta no sabemos nada de su filiación ni su número de matrícula en el centro, domicilio...espera, que es menor, luego hay que proteger su intimidad. No se pueden dar esos datos y, por lo tanto, como buenos cristianos, hemos de tener fé y creernos que es verídica. Indaguemos un poco: la carta ha sido dirigida o escrita en la web www.kaosenlared.net, página que, si nos molestamos un poco en revisar, percibiremos que es la más adecuada para niñas de 16 años y la que más visitan después del Tuenti. Todos sabemos que a esa edad ya se tiene un compromiso inquebrantable con la Revolución y sus comentarios suelen ser "trending topic" o como se diga en Twiter. Sugiero a los que puedan leer ésto que se den una vuelta por dicha página y juzguen, sin prejuicios ni dogmatismos, si les merece mucha o poca credibilidad lo que allí se publique.
Se presenta un contexto tercermundista y apocalíptico, con centros sin recursos materiales ni humanos, con profesorado voluntarioso, pero sobrepasado e impotente -seguro que ciertamente, pero creo que por otros motivos, no estrictamente por el aumento de horario- en una ciudad de la periferia de Madrid.
Aún así, en un alarde sobrehumano de superación, los resultados son excelentes pues la muchacha en cuestión puede optar a la excelencia, al futuro, a la riqueza. Una entre miles pues "nadie de la zona sur pudo optar". Nadie de los barrios obreros, nadie de los que atienden y auxilian ONGs internacionales como "profesores sin fronteras" o los cascos azules de la enseñanza. A pesar de que es la oportunidad de su vida, ella renuncia...¡TACHHAAAAANNNNNNN!...SÃ
San Cristóbal

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Sab Oct 01, 2011 7:10 pm

Es buena la constestación, hasta puede parecer creible para quien no sepa de que va el baile. Si no han recortado más es porque no les ha dado tiempo de maniobra antes de las elecciones generales, porque si hubieran hecho lo que piensan en las comunidades donde han ganado, los resultados en las generales sería otro. Todo es estrategia, táctica... los recortes en enseñanza creo que han sido un grave herror, se han llenado de balón y querian meter un trallazo por la escuadra que se les ha salido lamiendo el poste. Por ejemplo, si hubieran recortado en Defensa, Rajoy tendría más miedo escénico de un debate en la tele del que ya tiene, y las ojeras de soñar con que mañana mismo fueran las elecciones parecerían pintadas. A Rubalcava le han dejado el marrón de disfrazarse de 15 M y solo a los mas pardillos e incondicionales contendrá de la gran evasión del SOE que tan valientemente capitanea Bono. Pero lo que es indiscutible es que Madrid hoy marca tendencia política al resto del Estado, y es lo que viene si no empezamos por cambiar políticos capitalistas por algo mas social y ecologista como EQUO e IU. En estas serán difíciles las alianzas, pero es lo que tocará para las siguientes.

RECORTES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA. DINERO PÚBLICO PARA LA PRIVADA

La política neoliberal, con los recortes, despidos de interinos, etc. pretende deteriorar la enseñanza pública (para desmantelarla) y convertirla completamente en un gran negocio privado, mientras continúan y aumentan las ayudas con dinero público y deducciones fiscales a la enseñanza privada.

ENSEÑANZA PÚBLICA Y DE CALIDAD. NO A LA PRIVATIZACIÓN

Circular enviada a los padres por un colegio privado (Colegio Internacional Aravaca -de Madrid-), en la que se demuestra que las deducciones fiscales para los padres que lleven a sus hijos a la escuela privada no es un bulo malintencionado, sino una realidad. No tiene desperdicio.

TEXTO DE LA CIRCULAR INFORMATIVA ENVIADA A LOS PADRES POR LA DIRECCIÓN DEL CENTRO

Estimados Padres,
En esta etapa en la que estamos inmersos de coyuntura económica y social, me complace informarles que después de mucho tiempo de trabajo por parte de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada no Concertada, la deducción fiscal es una realidad para la mayoría de las familias que confían la educación de sus hijos en centros privados de la Comunidad de Madrid.

La deducción de los gastos de enseñanza en la declaración de la renta de 2011, será de 900 € por cada hijo y podrán aplicarla todas las familias con rentas de hasta 30.000 € por cada miembro de la unidad familiar. Es decir, que si está compuesta por los padres y un hijo la renta a considerar será de 90.000 € al año, con dos hijos de 120.000 € y así sucesivamente.

Para más información La Ley está publicada en el BOCM de 29 de diciembre. Se encuentra regulado en el artículo 1 de la LEY 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público.

Me llena de alegría poder comunicar oficialmente esta información, ya que una gran parte de nuestras familias gozarán de este derecho, que en estos momentos tan difíciles para todos, no deja de ser una motivación más para los que confiamos en la educación privada para nuestros hijos.

Reciban un cordial saludo,
Marta Martínez
Directora

Carta dirigida a los padres de los alumnos del Colegio Internacional Aravaca con el botín obtenido de lo que se arrebata a la Educación Pública.

http://www.facebook.com/email_open_log_ ... G5f7badG96
COOPERATIVISTA VERDE

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Lun Oct 03, 2011 7:06 pm

Los profesores que no existen

http://www.elpais.com/articulo/madrid/p ... pmad_1/Tes

Directores de IES de Madrid denuncian 'presiones' desde Educación
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/3 ... 98534.html

Para los que creen que lo de las desgravaciones para colegios privados no es cierto:

http://www.internacionalaravaca.edu.es/ ... _id%3d7278

"La muerte de la educación pública", en el centro de Madrid

http://www.publico.es/espana/399450/la- ... -de-madrid
COOPERATIVISTA VERDE

Esos locos que enseñan

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Lun Oct 03, 2011 7:08 pm

--- “Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarles y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

Si conocéis alguno reenviarle este e-mail, quizá se sienta identificadoâ€Â
COOPERATIVISTA VERDE

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Lun Oct 03, 2011 7:10 pm

http://www.publico.es/espana/399266/los ... -figarhttp:

//www.publico.es/espana/399257/las-cifras-avalan-que-hay-3-000-docentes-menos
COOPERATIVISTA VERDE

Notapor San Cristóbal » Lun Oct 03, 2011 9:42 pm

http://www.educacion.gob.es/dctm/minist ... 2b803eceed

Información del Ministerio de Educación. Échale un vistazo.
San Cristóbal

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Mar Oct 04, 2011 8:55 pm

Muy interesante. Se pueden extraer muchos titulares. Las mujeres al poder, como Espe y Cospe, que por cierto, ¿ en qué tipo de centros se habrán formado?, a ver a ver, tic, tac...
Interesante también porque este documento es la foto fija del antes. En fin ya veremos la brecha de la integración, los porcentajes de aprovados, los dineros invertidos, los favorecidos y los que no, etc, hacia donde crecen ivicebersa.
COOPERATIVISTA VERDE

Correo de un indignado profe, vestido de verde

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Dom Oct 09, 2011 12:22 pm

Lo que me ha ocurrido esta mañana me ha dejado tan sorprendido que os lo quiero contar para que se sepa. En mi instituto estamos estudiando darle difusión y viendo si se puede hacer llegar a algún medio. Me ha ocurrido a mí, que como sabéis no suelo participar de muchos altercados públicos y no soy muy violento que digamos.

Os lo cuento:
Un grupo de cinco policías nacionales me han indicado que la calle (la acera de los pares de Alcalá, doscientos metros antes de la Consejería de Educación) estaba cortada. Un señor a mi lado ha preguntado por dónde se podía pasar y le han indicado que él sí podía pasar.

Al preguntar al policía la razón por la que yo no podía seguir caminando, me ha explicado que no podía hacerse ninguna manifestación por no estar convocada, a lo que yo le he planteado que no podía ejercer yo solo un derecho que se ejerce colectivamente. Ante mi sorpresa por limitar mi libertad de circulación, argumentó que podía hacerlo conforme a la Ley 1/1992. Me he tomado la molestia de leerla (adjunto el enlace) y entiendo que me ha sido de aplicación el artículo 19 que es el que limita o restringe la libre circulación "en supuestos de alteración del orden, la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia".

Teniendo en cuenta que paseaba por la calle sin nadie más, sin dar gritos ni hacer reivindicaciones, sin pancartas ni trompetas y armado nada más que con ideas, concluyo que únicamente puede ser que el Cuerpo Nacional de Policía reciba órdenes de considerar que la convivencia pacífica se rompe si uno reclama que lo público sea de todos.

Claro, era el insultante y subversivo mensaje de mi camiseta lo que restringe mis derechos: Educación pública: de todos, para todos.
Luis
http://www.boe.es/boe/dias/1992/02/22/p ... -06214.pdf
COOPERATIVISTA VERDE

Notapor San Cristóbal » Dom Oct 09, 2011 6:58 pm

Iba a seguir comentando el tema, pero es que he quedado con un amigo empresario en la gasolinera para tratar un asunto privado.
Hasta pronto.
San Cristóbal

La lista verde de los neoinquisidores.

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Dom Oct 09, 2011 7:20 pm

Pudiera parecer increible, de otros tiempos, pero es cierto.
De todas formas no nos alarmemos, dejad que sigan metiendo la pata, que terminen de mostrar su verdadera naturaleza. Es la mejor campaña que pueden hacer. Como ellos mismos reconocen,les gustaría que mañana mismo fueran las elecciones, pues la izquierda empieza a despertar y recortar en las encuestas, y mas con noticias como esta.

http://www.publico.es/espana/400500/la- ... -la-prenda
COOPERATIVISTA VERDE

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Dom Oct 09, 2011 8:06 pm

San Crist�bal escribió:Iba a seguir comentando el tema, pero es que he quedado con un amigo empresario en la gasolinera para tratar un asunto privado.
Hasta pronto.

Tranqui, primero la obligación, después la devoción. Pero no hace falta que nos cuentes tus cuestiones privadas, esto es un foro de asuntos públicos. Suerte en tu empresa.
COOPERATIVISTA VERDE

AnteriorSiguiente

Volver a Foro Villarrubia