DECRECIMIENTO, Camino hacia la SOStenibilidad?

Foro para hablar de cualquier tena

DECRECIMIENTO, Camino hacia la SOStenibilidad?

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Mié Sep 29, 2010 8:41 pm

¡Que pensais de esta idea si se pusiera en marcha?

http://www.cgt.org.es/IMG/pdf/MR63.pdf
COOPERATIVISTA VERDE
 
Mensajes: 410
Registrado: Sab Nov 23, 2002 12:18 am

Notapor galbraith » Mié Sep 29, 2010 9:04 pm

Hola Cooperativista, no me he leido este texto, a ver si esta noche me da tiempo, pero si que conozco algo el tema por diversos foros o páginas de las que por ahí hay.
Por definición sería imposible seguir creciendo exponencialmente ante un planeta limitado y unos recursos finitos. La economía ha sido estos años la ciencia de administrar la abundancia, cuando de toda la vida de Dios (sic) había sido la de administrar la escasez. Partiendo de este principio que es físico e irrebatible, podríamos hacer varias cosas, pero todas ellas a nivel agregado, unísono entre todos los países, pues ir por libre sería un suicidio, pues las deslocalizaciones en un mundo tan globalizado lo llevarían a la catástrofe a este país aventurero.
Ejemplos de medidas, la que planteaba Rifkin de reparto del trabajo en un mundo donde las ganancias en productividad que ha traido la sociedad de la información dejarían por los suelos las hace medio siglo, el control poblacional, la tasa Tobin, la desaparición de los paraisos fiscales, una fiscalidad más justa, métodos más racionales de producción, etc, etc,
Luego me leo el artículo y te vuelvo a comentar.
galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Notapor galbraith » Mié Sep 29, 2010 9:20 pm

Hola de nuevo. Efectivamente iba en el camino que intuia.
Te recomiendo, Cooperativista, que leas algo sobre este tema de Attac, o de Ramonet, y aquí te pongo dos vínculos muy relacionados sobre con este tema. Hay que mirarlos con distancia y con cierto ojo crítico pero no dejar de tener parte de certeza en algunas cosas. Hay que tener cierto estómago y paciencia pues uno dura cinco horas y pico, aunque merece la pena, y quizás hasta te cambia la percepción del mundo. El otro es más corto, pero hay que tener aún más estómago. En fin, espero que te guste, y el que los ponga aquí, vuelvo a repetir, no quiere decir que esté de acuerdo totalmente con ellos, pero si en un porcentaje que no digo.
http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol
Éste primero son varios videos.
y la otra se llama collapse y ni pongo el link, porque casi es mejor no verla.
En fin, espero que te gusten, aunque es difícil que pueda gustarle a alguien, no por que sean malos, sino por su contenido. Por lo cual mejor sería decir, espero que os disgusten. Entiendase bien el comentario.
Saludos.
galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Los Líderes de la Champion Lí, y del España va bien

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Sab Oct 02, 2010 9:35 pm

Todos los cambios cuestan, entender que el dinero perdido en una Huelga General, no lo es porque sencillamente es dinero invertido en invertir el sistema... Zapatero dice que las reformas emprendidas no darán sus frutos por lo menos en cinco años. Cuesta entenderlo, es posible que en parte sea así, dijerir tanto ladrillo de gobiernos pasados nos va a costar años de crisis. Espero que mientras pasamos el mal trago, aprendamos cual es el camino que nos enseñan los mitos, tradiciones, mercados y líderes caídos..., lo contrario ¿ que será ?.
COOPERATIVISTA VERDE
 
Mensajes: 410
Registrado: Sab Nov 23, 2002 12:18 am

Notapor galbraith » Dom Oct 03, 2010 12:17 pm

Cooperativista, infiero de tú respuesta que no te has visto el tochazo de Cris Martenson, cosa entendible, pues hay que echarle tiempo y estómago.
Aquí te adjunto algo más masticado y digerido que va en la línea de tu aportación inicial.
http://www.alianzanews.com/noticiafull.asp?id=1459
galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Elecciones psoe

Notapor sociolisto » Dom Oct 03, 2010 8:49 pm

En madrid, por lo que se vé, so quieren a nadie relacionado con zapatero. Y en Villarrubia, el proximo candidato por el psoe, va a seguir siendo candelecho. No han podido con el. Tendrá que echarlo la derecha, ya que ni los suyos pueden con el.
sociolisto
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 29, 2008 12:46 pm

Homo sapiens sapiens, nada menos.

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Lun Oct 04, 2010 7:30 pm

Efectivamente este es más digerible, lo otro es un ladrillo, aunque algo he empezado a ver, se entiende bien. La cuestión es empezar a crear la sostenibilidad desde cada lugar con los medios que se tengan, y el material humano, los conocimientos del lugar que los habitantes a lo largo de la historia han manejado para subsistir, como decias administrando la escasez. Aprovechar esos recursos, ponerlos de nuevo en valor, maridándolos con los nuevos conocimientos, es el gran reto, planificar el futuro entre todos, consensuar políticas mas allá de cuatro años, cultivar el sentido común. Volver a empezar ya no es arriesgado, lo suicida ,es seguir esperando que los cambios nos superen o pasen de largo. Apostar por el futuro hoy, es sacrificar la rentabilidad corto placista, corta de miras, y lo es por necesidad imperiosa, no por cuestión de imagen electoral o de mercado, lo es por justicia social y ambiental, por solidaridad con los más desfavorecidos, por la deuda que tenemos con la Tierra, nuestros ancestros y descendientes, y porque de alguna forma y no cualquiera, nos tenemos que ganar el apellido sapiens...
COOPERATIVISTA VERDE
 
Mensajes: 410
Registrado: Sab Nov 23, 2002 12:18 am

Re: Homo sapiens sapiens, nada menos.

Notapor galbraith » Lun Oct 04, 2010 7:57 pm

estoy de acuerdo contigo, es de simple sentido común.
Y por cierto ya de paso, no sé a qué viene el anterior post en este hilo. Socio listo, estás perdido o ya no sabes donde verter tu propaganda.

COOPERATIVISTA VERDE escribió:Efectivamente este es más digerible, lo otro es un ladrillo, aunque algo he empezado a ver, se entiende bien. La cuestión es empezar a crear la sostenibilidad desde cada lugar con los medios que se tengan, y el material humano, los conocimientos del lugar que los habitantes a lo largo de la historia han manejado para subsistir, como decias administrando la escasez. Aprovechar esos recursos, ponerlos de nuevo en valor, maridándolos con los nuevos conocimientos, es el gran reto, planificar el futuro entre todos, consensuar políticas mas allá de cuatro años, cultivar el sentido común. Volver a empezar ya no es arriesgado, lo suicida ,es seguir esperando que los cambios nos superen o pasen de largo. Apostar por el futuro hoy, es sacrificar la rentabilidad corto placista, corta de miras, y lo es por necesidad imperiosa, no por cuestión de imagen electoral o de mercado, lo es por justicia social y ambiental, por solidaridad con los más desfavorecidos, por la deuda que tenemos con la Tierra, nuestros ancestros y descendientes, y porque de alguna forma y no cualquiera, nos tenemos que ganar el apellido sapiens...
galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Notapor galbraith » Mié Oct 13, 2010 9:28 pm

galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Notapor galbraith » Sab Nov 06, 2010 2:02 pm

me gustaría saber, cooperativista, qué opinas del siguiente video.

http://www.youtube.com/watch?v=Az5lDJvOOEI
galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Notapor galbraith » Mar Nov 09, 2010 11:16 am

Imaginemos que convertimos el problema en solución y matamos dos pájaros de un tiro: utilizando el anhídrido carbónico que escupen las chimeneas sin descanso para abastecer de energía al planeta, evitando que se disuelva en la atmósfera y, por tanto, aumente el nivel de las emisiones. ¿Es eso posible?

Un sistema que puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático…

El CO2 es un gas extremadamente estable. Hacerlo reaccionar para producir otros compuestos del carbono que permitan su utilización energética (y, de paso, para evitar aumentar las emisiones a la atmósfera) no es tarea sencilla. No porque no sea posible, sino por su eficiencia y coste. Porque su estabilidad implica que los rendimientos (y por lo tanto la energía y los recursos que hay que dedicar para conseguir los anhelados objetivos), de momento, son extremadamente reducidos.

Con los métodos tradicionales, la energía necesaria que hay que aportar para romper sus enlaces químicos es muy elevada. Con lo que el proceso no merece la pena realizarlo. Ya que acabamos haciendo un pan como unas tortas, consumiendo más recursos de los que realmente obtenemos a cambio.

Sin embargo, nuevos métodos están proporcionando esperanzadores resultados. Un equipo de investigación de diferentes universidades europeas ha logrado que catalizadores especiales rompan estos enlaces químicos y obtengan moléculas de carbono de cadena larga para que puedan convertirse fácilmente en combustible: metanol, gasolina u otros. En una primera etapa, se utiliza luz solar con un catalizador de titanio para dividir moléculas de agua, separando "protones" libres (iones de hidrógeno), electrones y gas oxígeno. En la segunda, esos electrones libres se utilizan para reducir el CO2 y unir los átomos de carbono empleando catalizadores de platino y paladio en el interior de nanotubos de carbono. De momento, es posible producir moléculas de ocho o nueve cadenas largas de hidrocarbono con una eficacia del uno por ciento a temperatura ambiente. Eficacia que es ya dos o tres veces mayor que la de cualquier otro proceso industrial.

Evidentemente, de aquí no va a salir ninguna versión fantástica del móvil perpetuo de segunda especie. Pero estas tecnologías podrían contribuir a aliviar el incremento de CO2 y facilitar la estabilidad de la red eléctrica si se utilizan coordinadamente con las tecnologías "verdes" no programables. Utilizando la energía sobrante cuando haya exceso de viento o el calor masivo que se genera en las gigantescas torres colectoras y concentradoras de energía solar térmica

…pero que no elimina el resto de desafíos a los que nos enfrentamos

Desgraciadamente, ningún método de reducción del anhídrido carbónico ayudará a solucionar los demás problemas importantes a los que la humanidad se tiene que enfrentar: a la pérdida de biodiversidad, la contaminación o el previsible agotamiento de los recursos, entre otros muchos. Tan solo a mitigar las tribulaciones y turbulencias del temido cambio climático.

A escala humana, vivimos en un sistema cerrado en recursos aunque abierto en energía (el Sol). Con lo que las mayores limitaciones al crecimiento económico y el desarrollo futuro no serán las debidas a la disponibilidad energética, sino a la de las materias primas. Porque los materiales y elementos necesarios para poder disfrutar eternamente de energía abundante, aunque sea renovable, están depositados en la corteza terrestre, un lugar delimitado. Y serán escasos dentro de no demasiado tiempo si los seguimos derrochando a base de usos necios y consumo compulsivo a la vertiginosa velocidad a la que lo hacemos. Y es que el reciclaje permanente y sin fin es un sueño imposible.

Hacemos apología acerca de la infinitud de las energías renovables. Sin caer en la cuenta de que su disponibilidad dependerá de los dones depositados en uno de los cuatro elementos de la antigüedad griega: la tierra. Los otros tres: el aire, el agua (salada) o el fuego (el Sol y las entrañas del planeta) son ilimitados a efectos nuestros. Sin embargo, los materiales y elementos de que dispongamos en cada momento cercenarán la soñada infinitud. Ya que su escasez futura impedirá fabricar todos los dispositivos que deseemos. Y no permitirá poder renovarlos continuamente si seguimos convirtiendo en basura y derrochando alegremente unos recursos que nuestros descendientes alguna vez implorarán.

Cuando la inconsciencia humana lo permita, deberíamos ser capaces de centrarnos seriamente en los desafíos que nos deparará el futuro. De los cuales el cambio climático no es más que uno solo de tantos. Y ni siquiera el más importante. Y para aquellos que todavía piensan que tal fenómeno no es ningún problema o es irrelevante, les quedan otros muchos, incuestionables todos, en los que preocuparse.

Y es que las soluciones para todos ellos son las mismas. Consisten en recuperar y volver a estudiar, en implantar en la Tierra la olvidada y hoy despreciada, la obsoleta pero maravillosamente eficaz, ciencia de la escasez. Concepto que nada tiene que ver con el que la economía ortodoxa tradicional prostituye sin remedio. Ciencia arcaica, que alguna vez volverá a ser novedosa y rabiosamente moderna, que consiste en desterrar la maligna inmediatez, esa irracionalidad con orejeras que maneja inconscientemente y domina nuestras pequeñas y miserables vidas. La misma inmediatez que ni siquiera sabe navegar con tino, a pesar de las proclamas de sus sabios, a través de vulgares y recurrentes crisis turbulentas.
galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Notapor galbraith » Vie Nov 12, 2010 12:07 am

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_9/Tes
ya sé que estos temas parecen no interesar a nadie, salvo a Cooperativista y a mi, pero señores y señoras, damas y caballeros, aunque estén ustedes en su adorable poltrona viendo la estulticia de sálvame y quieran obviar la realidad, ésta es tozuda, y tarde o temprano (y más temprano que tarde) vemos como están ocurriendo cosas como las arriba descritas, el permafrost de la tundrá se derritirá y liberará metano y todos aquellos gases que en épocas remotas flotaban en la atmósfera y que quedaron ancladas a la corteza terrestre. Y me dirán ustedes ¿y que coño dice este iluminado? Pues este iluminado les dice que como no dejemos de quemar combustibles fósiles y volver a una vida más racional las catástrofes naturales serán el pan nuestro de cada día, y mientras sigan ustedes con el panem et circenses de salvame, es mucho más comodo obviar la cruda realidad.
galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Notapor galbraith » Jue Nov 25, 2010 8:00 pm

Cooperativista, ya no vienes por este foro. Si acaso lo haces, aquí te dejo este artículo que he visto.
http://www.cotizalia.com/lleno-energia/ ... -4456.html
Petroleo para otros 600 años. Uff
galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Notapor galbraith » Sab Nov 27, 2010 1:17 pm

galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Notapor galbraith » Dom Ene 09, 2011 11:12 pm

http://www.youtube.com/watch?v=BYh8zyTOn88

Lo han echado hoy, esto es un resumen.
galbraith
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Ago 16, 2006 5:18 pm

Siguiente

Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

cron