DECRECIMIENTO, Camino hacia la SOStenibilidad?

Foro para hablar de cualquier tena

Notapor galbraith » Dom Ene 09, 2011 11:15 pm

http://lcastro.es/07-01-2011/comprar-tirar-comprar

Aquí para el que lo quiera entero.
galbraith

Ejemplos inSOStenibles, versus insolidario...neoriquezas...

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Mar Ene 11, 2011 10:09 pm

He de reconocer que hace tiempo que no vengo por estos lares. Es agradable ver que a alguien más le motivan estos temas en Villarrubia, botón de muestra de España y el Mundo. ¿ Por donde empezar a cambiarlo mejor que por donde mejor lo conocemos?.
Os animo a ver este interesante documental sobre la insostenibilidad del actual modelo de producción y consumo que emitió TVE2 este domingo por la noche.

http://www.rtve.es/noticias/20110104/pr ... 2498.shtml

1 Fabricados para no durar
El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente

1.2 Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

1.3 Consumidores rebeldes en la era de Internet

A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat<http://www.ipodsdirtysecret.com/> , el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.

1.4 Ã
COOPERATIVISTA VERDE

Notapor galbraith » Mar Ene 11, 2011 11:30 pm

Joder cooperativista, vienes poco y lo miras de soslayo. Si éste es el mismo que he puesto yo en el post inmediatamente anterior al tuyo.
Lo vi el programa en la 2 y es impresentable, por ejemplo como después de descubrir el Nylon irrompible les dicen a los ingenieros que lo hagan peor para que les salgan "corrios" (sic) a las medias de las mujeres, o como hacen la impresora defectuosa adrede, o el tema de las bombillas. La polución que eso genera. Joder con la obsolescencia programada. Yo ya lo había leido hace tiempo en algún libro de Naomi Klein, autora que recomiendo, tanto en "No logo" como en "La doctrina del crash".
Cooperativista, tengo que darte las gracias por el enlace que nos has pasado en otro post con videos variados, a ver si me los voy viendo poco a poco.
Saludos también para ti, porque me parece que somos tú y yo los únicos que vienen por estos pagos. Los demás se pierden más que las 10-11. Estarán sodomizados por la caja tonta.
galbraith

Te pido disculpas

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Mié Ene 12, 2011 10:40 pm

Lo ví y lo traje sin mirar, directamente a su sección. Somos pocos y repetimos, coincidimos. Perdona por el soslayo, son las prisas. En honor a la verdad, aún no he visto el documental, aunque el tema no me es desconocido. Nunca viene mal reforzar ciertas cosas, profundizar, tener más pruevas y argumentos pues nunca falta quien con un discurso simple pero bien empaquetado ( lease Sara "Peilin" ), ponen en el ojo del huracán informativo hasta el discurso más ladrillo e infumable como algo amable y patriotero, aunque esté intoxicado con dioxinas xenófobas y explotadoras, desviando la atención del votante, a terrenos x, más viscerales y sensacionalistas.
La cuestión es que nadie queremos que nos engañen, y algun@s políticos tienen menos garantia que un burro viejo y nos los venden como seminuevos, consumen 15 litros o más a los 100 km, y aran poquito y malo, pero eso sí llevan un lacito muy majo, o se maquillan más que Berlusconi...
COOPERATIVISTA VERDE

Entrevista a Mas-Neef, economista del desarrollo sostenible.

Notapor COOPERATIVISTA VERDE » Lun Feb 14, 2011 9:01 pm

Os mando una interesante entrevista a Mas-Neef, uno de los principales economistas defensores del concepto de desarrollo sostenible y del decrecimiento.

Economista Max-Neef: EEUU, un país en vías de subdesarrollo

Extraido de la pagina: http://www.democracynow.org
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
26 de noviembre de 2010

AMY GOODMAN: En Bonn, Alemania tuve oportunidad de conversar con Manfred Max-Neef, el reconocido economista chileno que ganó en 1983 el Right Livelihood Award, dos años después de haber publicado su libro Economía Descalza: Señales desde el Mundo Invisible. Empezé preguntándole que explique el concepto de la economía descalza.

MANFRED MAX-NEEF: Bueno, es una metáfora, pero es una metáfora que se originó en una experiencia concreta. Yo trabajé alrededor de diez años de mi vida en áreas de pobreza extrema, en las sierras, en la jungla, en áreas urbanas en distintas partes de Latinoamérica. Al comienzo de este periodo, estaba un día en una aldea indígena en la sierra de Perú. Era un día horrible; había estado lloviendo todo el tiempo. Estaba parado en una zona muy pobre y enfrente de mí estaba otro hombre parado sobre el lodo (no en el barrio pobre sino en el lodo). Y bueno, nos miramos. Este era un hombre de corta estatura, delgado, con hambre, desempleado, cinco hijos, una esposa y una abuela. Yo era el refinado economista de Berkeley, maestro de Berkeley, etc. Nos mirábamos frente a frente y de pronto me di cuenta de que no tenía nada coherente que decirle en esas circunstancias; que todo mi lenguaje de economista era obsoleto. ¿Debería decirle que se pusiera feliz porque el producto interno bruto había subido un 5% o algo así?
Todo era completamente absurdo. Entonces descubrí que no tenía un lenguaje para ese ambiente y que teníamos que inventar un idioma nuevo. Ese es el origen de la metáfora “barefoot economyâ€
COOPERATIVISTA VERDE

Anterior

Volver a Foro General