Cambio de hora este fin de semana, a las 3 serán las 2

Publicidad

Un año más y con el objetivo de optimizar el consumo energético europeo se producirá el cambio de horario. Esta madrugada entra en vigor el horario de invierno, por lo que habrá que retrasar los relojes 1 hora.

El cambio de hora se realizará durante el último domingo de octubre. A las 3 de la madrugada -del domingo 29 de octubre en el 2017- (hora de la Península) habrá que retrasar el reloj hasta las 2, y por lo tanto, este día tendrá, oficialmente, una hora más.

Práctica del cambio horario en España

La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación. En España se encuentra regulado por el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2000/84/CE de 19 de enero de 2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión.

Hoy, más de 1.800 millones de personas de casi 80 países mueven las agujas del reloj dos veces al año con esa finalidad. En la Unión Europea, el cambio de hora se aplica como Directiva con carácter indefinido los últimos domingos de octubre y marzo.

 

Añade aquí tu texto de cabecera